SAN SEBASTIÁN. La Mesa Política de EH Bildu ha propuesto, por unanimidad, a la actual portavoz parlamentaria de la formación, Maddalen Iriarte, como candidata de la coalición soberanista a la Lehendakaritza en las próximas elecciones al Parlamento Vasco, que se celebrarán en 2020.

Según ha anunciado en rueda de prensa en San Sebastián, el coordinador de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, tras el debate mantenido de forma previa por la Ejecutiva de EH Bildu, que ha abordado la próxima contienda electoral en Euskadi, se ha acordado, "por unanimidad", que "la mejor candidata" a la Presidencia del Ejecutivo autónomo por EH Bildu es Maddalen Iriarte.

El reglamento de EH Bildu establece que hasta el 2 de febrero se pueden presentar otras candidaturas y, si solo hubiese una persona candidata, sería "proclamada automáticamente" el 3 de febrero. De ser dos o más los aspirantes, se abriría un proceso en el que estas personas podrían hacer campaña, y la última decisión la tendrían los inscritos mediante votación. Esa proclamación tendría lugar en ese caso el 17 de febrero.

La segunda fase consistirá en la designación de las listas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Por lo tanto, para el 9 de marzo estarían configuradas todas las listas de EH Bildu para las elecciones vascas.

Otegi ha explicado que "convenció" hace cuatro años a Iriarte para ser candidata de EH Bildu a la lehendakaritza, algo a lo cual al final aceptó, algo que ha "agradecido".

"Estamos acostumbrados a ver que las puertas giratorias contribuyen a que gente mediocre que medra en la política acaba siendo parte de consejos de administración de grandes empresas, no por sus méritos, sino probablemente por los servicios prestados y el caso de Maddalen es justo al contrario: es una profesional, con su carrera profesional hecha, que da un paso hacia un compromiso político", ha reflexionado.

A su juicio, esto es "digno de reseñar en un momento líquido en el que la política se ha convertido en algo carente de principios sólidos y algo en lo que el vaivén de las políticas y las culturas hace que la gente vaya cambiando no solo de ideas, sino también muchas veces de qué lado de la trinchera está".

Otegi ha incidido en que el de EH Bildu es "un compromiso con la gente". "Estamos aquí porque sentimos el cariño de la gente, por amor a nuestro país y no por dinero, ni porque nuestras vidas vayan a acabar en el consejo de administración de una gran empresa de este país", ha apuntado.

El coordinador general de EH Bildu ha aplaudido que Iriarte, "mujer, madre, guipuzcoana que vive en Bizkaia", puso en marcha un programa en euskara en ETB en el que consiguió "que los mejores de este país en todos los ámbitos profesionales, no solo de la política, sino de la ciencia, de la industria, de la innovación, hablaran de los retos de este país y con éxito".

"FORMAR EQUIPOS".

A su juicio, esto demuestra que "es capaz de contribuir a formar equipos a su alrededor que hablen de los problemas de este país" y "ahora le va a tocar con la ayuda de todos construir un equipo que haga frente a algo que está obsoleto, el proyecto que representa el PNV".

Por otro lado, ha señalado que "el país necesita de liderazgos sólidos y compartidos" en estos momentos, porque en los últimos cuatro años "han pasado muchas cosas" y, entre ellas, ha destacado que "EH Bildu no ha dejado de crecer en todas las convocatorias electorales". "Esta es una tarea inacabada, por tanto", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que "ahora toca mantener esa tendencia al alza", pero también cree que la van a "incrementar y profundizar, también en estas elecciones". Asimismo, ha apuntado que hay "un gran reto, no solo en las instituciones, sino también en el espacio social, sindical y popular del país" y es que "Euskal Herria Bildu es un espacio en crecimiento, no es una alternativa que se ha terminado de hacer, sino una alternativa que busca perfeccionarse todos los días".

"Tenemos que ser la casa común de todos los soberanistas de izquierdas", ha señalado, al tiempo que ha sostenido que seguirán trabajando para ello. Otegi también ha puesto en valor el "acuerdo estratégico" con ERC y con los independentistas gallegos, que le permite ser "más influyente" en el Estado y a abogado por "consolidar ese espacio", en un contexto, en el que con un nuevo Ejecutivo central de coalición de PSOE y Unidas Podemos "el decorado no ha cambiado radicalmente, pero hay piezas en el decorado que sí", algo que hay que aprovechar y "trabajar para que las cosas cambien todavía más".

"EH Bildu es una coalición en movimiento, que necesita trabajar en cada institución, pero también trabajar un espacio común de la izquierda independentista, soberanista y progresista de este país en las calles, en el movimiento sindical, feminista", ha afirmado.

Otegi se ha mostrado convencido de que "hay alternativa" y la gente hoy "defiende valores que se asemejan más a la nueva izquierda soberanista del país que a la vieja derecha nacionalista del país" y quiere "un país mejor, más igualitario, en el que un carnet de un partido no te facilite el trabajo ni en el ámbito privado, ni en el público, en el que la Sanidad funcione, en el que no se hagan recortes y un país que haga de la Educación un reto de futuro".

"Todas estas cosas son las que queremos debatir, ya sabíamos que otros tenían el interés en que el debate se produjera en otros términos, pero no es nuestro interés, queremos hablar de proyectos, de cambio climático, de transición energética, de descarbonización de la economía, de Osakidetza, de Educación, de un país mejor para todos y quien mejor representa estos valores y va a trabajar en esta dirección se llama Maddalen Iriarte Okiñena", ha finalizado.

Por su parte Iriarte ha agradecido, "de corazón", a Otegi la confianza que ha mostrado en su persona. "Tener a una persona como Otegi a mi lado es no solo un placer, sino, además, un orgullo y un honor", ha confesado.

Tras agradecerle haberle dado esta "oportunidad" ha agradecido también a la Mesa de EH Bildu la "confianza" que ha depositado en ella y ha señalado que afronta este "reto" con "muchas fuerzas e ilusionada". "Creo que tenemos un proyecto político importante para este país que tiene que dar un paso adelante importante para mejorar la vida de todas las mujeres y hombres que vivimos en esta parte del país", ha sostenido.