DONOSTIA - El PP criticó ayer la presencia de representantes del PSE y el PNV en el homenaje tributado el jueves a Gregorio Ordóñez en el 25 aniversario de su asesinato por parte de ETA, al considerar que jeltzales y socialistas están "encantados de pactar" con EH Bildu.

La presidenta de los populares en Bizkaia, Raquel González, denunció la "extrema hipocresía" del PNV por su participación en el acto en recuerdo al exedil de Donostia y exparlamentario vasco y reprochó a los socialistas vascos su asistencia tras tener la "desfachatez de votar en Europa que 'no' a que se resolvieran los 379 asesinatos de ETA sin resolver".

También hizo mención a la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu en el tributo a Ordóñez celebrado en el Palacio Miramar de Donostia. Tras reprocharle que "llega 25 años tarde", González afeó que asistiera al homenaje tras "exigir que los presos de la banda terrorista llegaran en masa a las cárceles del País Vasco sin arrepentirse y sin colaborar con la justicia", en alusión a la propuesta para el acercamiento de reclusos de ETA.

Las críticas de González son el correlato a las que ya avanzaron el líder del PP, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno español José María Aznar durante el acto de homenaje a Ordóñez. Los dos atacaron a Urkullu y a Pedro Sánchez por plantear el acercamiento de los presos de ETA, en el caso del lehendakari, y por aceptar el apoyo de Bildu a los Presupuestos en Nafarroa, en el caso del expresidente español.

En esa misma línea argumental González reprochó también a los socialistas su pacto en Irun "con los herederos de Herri Batasuna", la llegada al Gobierno navarro "con Bildu" y la formación de un Gobierno español "sustentado por ellos mismos". A su juicio, "Sánchez retuerce de tal manera la ley para contentar a sus socios que ha llegado un momento en el que se demuestra que el PSOE no tiene ningún principio, pero sí tiene finales, el de mantenerse en el Gobierno a cualquier precio".

La dirigente del PP vizcaíno, que participó junto a la cúpula del partido en el homenaje a Ordóñez, añadió ayer que en el acto también había dirigentes socialistas, que "escucharon el clamor" de la viuda de Ordóñez, Ana Iribar, por el esclarecimiento de los asesinatos de ETA sin resolver, y lo hicieron después de que el Partido Socialista tuviera la "desfachatez de votar en Europa que no a que se resolvieran esos crímenes".

BILDU Esta posición radical del PP ha obligado al grupo municipal de EH Bildu a no acudir hoy al acto de recuerdo que el Ayuntamiento de Donostia ha organizado en la Parte Vieja de la capital guipuzcoana, donde ETA asesinó a Gregorio Ordóñez. La coalición abertzale desveló ayer en un comunicado que la Alcaldía le trasmitió hace unos días, "a petición expresa de la familia" de Gregorio Ordóñez, que la presencia de los concejales de esta formación "no era bienvenida" en el homenaje.

EH Bildu señala en la nota que el acto institucional de reconocimiento preparado por el consistorio ha sido organizado, "entre otras cuestiones", por su condición de concejal y contó con el "plácet" de la formación soberanista. Sin embargo, manifiesta que "prefiere atender la petición de la familia" y como en otras ocasiones, "cuando su presencia no es bien recibida", no acudirá al acto.

La formación soberanista ha indicado que "ha quedado patente en numerosas ocasiones" que su voluntad es "reconocer y reparar a todas las víctimas en Euskal Herria", por lo que ha participado en actos con el objeto de "generar nuevas condiciones políticas y sociales para avanzar en la construcción de la paz y la convivencia democrática".

Se da la circunstancia de que durante la presentación de la exposición sobre Ordóñez inaugurada el jueves su viuda, Ana Iribar, sostuvo que EH Bildu no es una formación política "cualquiera" y dijo que resulta "evidente" que su líder, Arnaldo Otegi, tampoco "es un político cualquiera" porque "todos sabemos que tiene un pasado terrorista y que ha participado en tres atentados". - DNA