madrid - El Congreso trabaja en un diseño de sus comisiones parlamentarias que supone reducir su tamaño de 43 a 37 diputados, pese a que esta legislatura hay más grupos parlamentarios que en las anteriores, y ello dará al Gobierno de coalición del PSOE y de Unidas Podemos la oportunidad de sumar mayoría absoluta con solo recabar el voto de dos partidos pequeños. El diseño de las comisiones parlamentarias cuenta con el aval de PSOE, Unidas Podemos y el PP, pero no así de Vox, que no entiende por qué se ha reducido su composición y se considera infrarrepresentado en estos órganos.

La decisión definitiva no se adoptará hasta que se pronuncie la Junta de Portavoces en una próxima reunión, pero según la propuesta que hay sobre la mesa todos los grupos de menos de 15 escaños tendrán un único representante en la comisión: Esquerra (ERC), Grupo Plural, Ciudadanos, PNV, EH Bildu y Mixto. Y solo los cuatro grandes grupos de la Cámara tendrán más de un diputado: 13 del PSOE, 9 del PP, 5 de Vox y 4 de Unidas Podemos.

Con respecto a la anterior legislatura, tanto el PSOE como Unidas Podemos ven recortada su representación en las comisiones, dado que perdieron escaños el 10-N, y en cambio el PP y Vox aumentan su presencia tras haber mejorado su resultado electoral. Pero, en la práctica, el PSOE y Unidas Podemos van a tener cerca el control de las comisiones parlamentarias. Con los 17 votos que suman los partidos del Gobierno de coalición, solamente necesitarán sumar otros dos diputados para alcanzar la mayoría absoluta y no perder votaciones.

Y esos dos votos los pueden sacar de un amplio abanico de seis grupos minoritarios (ERC, Plural, C’s, PNV, EH Bildu y Mixto). Además, entre ellos hay dos grupos heterogéneos que en algunas comisiones estarán representados por formaciones afines al Gobierno de coalición, como Compromís y Más País en el Grupo Plural, o Nueva Canarias, el PRC y Teruel Existe en el Mixto, lo que facilitaría al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ganar las votaciones. - E. P.