Vitoria - La Guardia Civil detuvo ayer por la mañana al histórico de ETA Antton López Ruiz Kubati y a los miembros de Sortu Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna, por supuestamente "organizar y coordinar" un centenar de homenajes a exmiembros de la organización armada. La operación policial se desarrolló en Zarautz, Tolosa, Agurain y Gernika, y los arrestados quedaron en libertad horas más tarde. Se da la circunstancia de que tanto López Ruiz como Garmendia fueron detenidos hace menos de dos años, concretamente en marzo de 2018, por unos hechos similares. En dicha ocasión, el motivo del arresto fue un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo por participar en el acto de despedida de la exdirigente de ETA Belén González Peñalva, fallecida en noviembre de 2017.

Según informaron desde el Ministerio de Interior, los cuatros detenidos ayer, responsables todos de la dinámica de la izquierda abertzale Kalera Kalera, están acusados de la organización de ongietorris a expresos de ETA durante casi tres años, motivo por el que el Juzgado 6 de Instrucción de la Audiencia Nacional, dirigido por el juez García-Castellón, les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación y menosprecio a las víctimas.

La operación Kabat, como la denomina la Guardia Civil, comenzó hace un año y medio y sus conclusiones apuntan a que el "verdadero núcleo organizador" de los homenajes a terroristas, que presuntamente dirigían los cuatro arrestados, utilizaba a diversas organizaciones "usadas a modo de pantallas para encubrir a los promotores genuinos" de los actos. "Posteriormente, estos actos eran materializados por terceras personas, siguiendo las directrices que partían del grupo" formado por los cuatro arrestados, siempre según Interior.

Antton López Ruiz Kubati, arrestado en Zarautz, es un histórico miembro de ETA condenado por diversos atentados, entre ellos el asesinato de Dolores González Katarain Yoyes, que, tras cumplir sus condenas y salir de la cárcel en 2013 en aplicación de la doctrina Parot, se hizo cargo de la comisión de presos de Sortu.

Los otros tres arrestados también son miembros del partido abertzale. Haimar Altuna, detenido en Tolosa, es dirigente en Gipuzkoa, mientras que Oihana Garmendia, arrestada en Gernika, ha actuado en varias ocasiones como portavoz de la dinámica Kalera Kalera. Por último, Oihana San Vicente, detenida ayer en Agurain, es responsable política de Sortu en Álava.

"Obstaculizar" la política Fue la propia formación de la izquierda abertzale una de las primeras en condenar las detenciones, que a su juicio responden a una estrategia del "Estado profundo y la ultraderecha judicial, policial y mediática" para "obstaculizar" la "ventana de oportunidad que el independentismo ha contribuido a generar" y para poner trabas a una solución política para los "conflictos de Euskadi y Catalunya". En la misma línea se pronunció EH Bildu, que exigió al resto de partidos una respuesta "firme" a los arrestos "sumamente graves".

Por último, el Gobierno Vasco mostró su sorpresa ante la operación policial y recordó que los tribunales "hasta el momento" no han apreciado delitos de enaltecimiento del terrorismo en actos organizados para dar la bienvenida a presos de ETA tras cumplir sus condenas. - DNA