BILBAO. El PNV de Gipuzkoa ha insistido este miércoles en que han sido el PSE-EE y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, los que "han roto" el acuerdo que tenían con los jeltzales en esta localidad guipuzcoana al pactar los presupuestos municipales con EH Bildu y Podemos, y cree que los socialistas pretenden eludir su responsabilidad con "la estrategia del chipirón" de echar tinta para ocultarlo.

De esta forma, el PNV se ha referido a las declaraciones realizadas este miércoles por el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, que ha acusado a la formación jeltzale de "deslealtad" al hacer una "oposición dura" a los socialistas, no solo en Irun, sino también en otros municipios, como Lasarte y Eibar.

Andueza ha señalado, además, que en Irun se han buscado acuerdos presupuestarios con EH Bildu y Podemos porque, con anterioridad, el PNV había votado en contra de impuestos municipales, y ha considerado una "deslealtad" la actitud del PNV.

En declaraciones a Europa Press la formación jeltzale ha apuntado que mantienen que el acuerdo en este municipio "está roto" porque así lo han querido Santano y el PSE-EE, y ahora quieren "justificar" su actitud tras pactar con EH Bildu con acusaciones al partido nacionalista.

COMPARECENCIA DE SANTANO Y EH BILDU.

A preguntas de si ya han puesto día para celebrar la comisión de seguimiento del acuerdo entre PNV y el PSE-EE para analizar la situación que se ha creado en Irun, ha apuntado que la única fecha que los jeltzales conocen es la de este jueves, que es cuando Santano celebrará, a las 12.00 horas, una rueda de prensa con EH Bildu para dar a conocer su acuerdo presupuestario.

En todo caso, en próximos día se prevé que el PNV y socialistas mantengan un encuentro para hablar sobre "la ruptura" del acuerdo de gobernabilidad.