Bruselas - Una misión de eurodiputados viajará a Euskadi en el segundo semestre del año para investigar por qué siguen sin resolverse 379 asesinatos cometidos por ETA, según acordó ayer la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. El PP, C's y Vox apoyaron la creación de esa delegación, la primera que se envía para investigar estos hechos. El objetivo es que la misión, cuyos miembros serán designados en los próximos días, puedan verse con víctimas y autoridades policiales y judiciales, incluidos miembros de la Audiencia Nacional y el Defensor del Pueblo.

Tras conocerse esta iniciativa, el Gobierno Vasco anunció que entregará a la misión el informe del que dispone sobre la situación procesal de los crímenes sin esclarecer de ETA y los GAL. El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, expresó a Europa Press su "respeto absoluto" hacia la decisión de enviar esa misión.

El abogado y representante de Dignidad y Justicia Miguel Ángel Rodríguez Arias, que actuó como peticionario después de trabajar durante un año y medio en la recopilación de unas 2.000 páginas de documentación relativa a esos asesinatos no resueltos, afirmó que "es una gran esperanza para los familiares de las víctimas". Este asunto llegó a la comisión por una queja de Rodríguez Arias, que ya expuso esta situación en 2017 y 2018. Entonces criticó que las autoridades españolas "no hayan cumplido con su deber de llevar a cabo investigaciones oficiales, efectivas e independientes" para que los responsables sean perseguidos y las familias de las víctimas compensadas.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo y presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, que anunció ayer la creación de la misión, aseguró que "es fundamental conocer la verdad sobre los crímenes de ETA que están por resolver, y esta misión puede ayudar a ello". "Siempre hemos reclamado verdad, justicia, memoria y dignidad para las víctimas de ETA", agregó. Concluyó que el PP español y europeo "van a seguir trabajando para defender a las víctimas del terrorismo en España y en Europa y para honrar su memoria". - DNA