Donostia - La decisión de EH Bildu sobre una eventual designación del inhabilitado Arnaldo Otegi como su próximo candidato a lehendakari no estará condicionada por su "situación jurídica", según afirmó ayer la responsable del área institucional de la formación abertzale, Marian Beitialarrangoitia.

En una rueda de prensa en Donostia para dar a conocer el proceso interno y el calendario de elección del aspirante a lehendakari y del resto de candidatos a las elecciones autonómicas de este año, señaló que "EH Bildu tiene claro que sus decisiones no van a estar condicionadas por la situación jurídica ni de Otegi ni de nadie". Añadió que la coalición soberanista "optará por aquella persona que mejor responda a las demandas de la ciudadanía vasca y a lo que somos".

Respecto al calendario de las primarias, el plazo para que se presenten los aspirantes a ser designados candidatos a lehendakari concluye el 2 de febrero. Si solo hay una candidatura, el aspirante será proclamado el 3 de febrero, pero si existen varias se abrirá un plazo para hacer campaña al término de la cual el más votado será proclamado el 17 de febrero. - Efe