Bilbao - La localidad de Alonsotegi recordará hoy a las víctimas del atentado del bar Aldana con motivo de su 40º aniversario, un homenaje al que asistirá, entre otros, el lehendakari Iñigo Urkullu, natural del municipio y que vivía allí en el momento del atentado. El Ayuntamiento de Alonsotegi ha organizado este acto de recuerdo en la misma jornada en la que se cumplirán cuatro décadas desde que el 20 de enero de 1980 se produjera el atentado en el Aldana, con una bomba colocada en su entrada, que fue reivindicado por los GAE (Grupos Armados Españoles) y en el que fallecieron cuatro personas -Manuel Santacoloma, Liborio Arana y el matrimonio formado por Mari Paz Ariño y Pacífico Fica- y más de una decena resultaron heridas.

Según explicó el Consistorio, el acto conmemorativo dará comienzo a las siete de la tarde en la iglesia de San Bartolomé de Alonsotegi y media hora después se realizará una ofrenda floral frente a los murales que recuerdan un atentado por el que aún nadie ha sido encausado. Ubicados en el lugar que ocupaba el bar, los murales fueron realizados por los artistas Carlos Baudilio y Aritz Muguerza con la colaboración de vecinos de la comarca.

Al acto asistirán, entre otros representantes institucionales, el lehendakari, los consejeros de Empleo y Política Social, Beatriz Artolazabal, y de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el alcalde del municipio, Joseba Urbieta. También ha anunciado su presencia el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.

Precisamente, el Grupo Vasco en el Congreso ha presentado una pregunta para su respuesta por escrito en la que pide al Ministerio del Interior que lidera Fernando Grande-Marlaska información sobre lo sucedido ese día. "40 años después no se ha esclarecido la autoría del atentado y un Estado que se dice democrático no debería permitirlo", aseguró Esteban, portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados.

En el escrito registrado, el diputado vasco recuerda que el Gobierno Civil de Bizkaia y el entonces director general de la Policía afirmaron "asumir la responsabilidad de adoptar cuantas medidas policiales y de actuación antiterrorista sean necesarias para apoyar las instituciones democráticas y aislar a los asesinos, que no dudan en emplear su violencia deliberada contra personas inocentes". También se aseguró que atentados como el de aquel domingo "están destinados a impedir el normal desarrollo constitucional y la realización pacífica de las elecciones al Parlamento Vasco".

La pregunta registrada también afirma que era "a las fuerzas policiales españolas y al Gobierno español a quien correspondía en exclusiva investigar el atentado" pero denuncia que "nunca se comunicó a las víctimas ni a ninguna autoridad qué había pasado y qué se había hecho para esclarecerlo".

Cuando se cumplen 40 años del atentado y tras numerosas preguntas por escrito, solicitudes de informes y preguntas de control en pleno a lo largo de las últimas legislaturas, todas ellas saldadas sin respuesta aclaratoria alguna, el Grupo Vasco exige que "se esclarezca lo sucedido y se dé una explicación clara y contundente desde las instituciones del Estado". - DNA