Gasteiz - El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, aseguró ayer que la obligación de este partido es que de cara a las elecciones vascas que se celebran este año surja con fuerza una "alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez que agrupe a todas las fuerzas constitucionalistas. "Es aquí donde tiene que surgir con fuerza la posibilidad de una alternativa al Gobierno de Madrid" porque es en Euskadi, y también en Galicia, donde se van a celebrar este año elecciones autonómicas, subrayó Alonso durante un acto político celebrado en Gasteiz.

El dirigente popular abogó por agrupar en torno al PP de la CAV a todas las fuerzas constitucionales y "montar una alternativa electoral, de gobierno y de poder". "Aquí es donde se va a dar la primera batalla. Tenemos que ir juntos, con fuerza", remarcó tras expresar su preocupación por un Gobierno de Sánchez "multitudinario" apoyado por los independentistas. Alonso hizo un llamamiento a los vascos para que garanticen y preserven la convivencia, amplíen sus libertades y saquen del poder el "clientelismo" del PNV. "Necesitamos que haya otro equilibrio desde el espacio político de quienes creen en España y en la libertad", manifestó.

Indicó que Euskadi influye "mucho en las cosas de España". Pedro Sánchez, añadió, es presidente en el Estado "porque le ha votado el PNV y porque lo ha querido Arnaldo Otegi". Y Pablo Iglesias -prosiguió el líder del PP vasco- es vicepresidente porque también lo ha querido el lehendakari, Iñigo Urkullu, cuyo gobierno ha podido aprobar los Presupuestos vascos de este año gracias al apoyo de Elkarrekin Podemos. A su vez, recordó los "casos de corrupción que salpican al PNV y a Urkullu", en referencia al denominado caso De Miguel.

"Nos quieren meter en debates trufados mediante el engaño", denunció paralelamente Alonso en alusión al Gobierno de coalición y su rechazo del pin parental que promueve Vox en Murcia, censurando que la discusión en torno a este asunto se haya "envenenado". El líder del PP vasco acusó al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos de aprovechar este asunto para "alimentar el conflicto y la división".

En el acto político también intervino el presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzábal, quien acusó a Urkullu de "proteger a los corruptos del PNV". De cara a las elecciones vascas, aseveró que el PP es la "única alternativa" que va a representar Alfonso Alonso con la unión de todos los que quieren defender la Constitución. En la misma línea se expresó la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, quien dijo que su partido es la única opción para plantarse frente al PNV y sus socios. "En el País Vasco con Alfonso Alonso lideraremos con fuerza la voz de quienes defienden España", zanjó González. - Efe