madrid - Pablo Iglesias quiere aprovechar la nueva etapa que se ha abierto con su entrada en el Gobierno como vicepresidente para reforzar su liderazgo al frente de Podemos y ser reelegido para otro mandato en la secretaría general. Así las cosas, el líder morado anunció ayer la convocatoria de la tercera Asamblea Ciudadana de su partido, que se celebrará el mes de marzo, un año antes de lo previsto. Este cónclave servirá también para avanzar en una futura fusión con Izquierda Unida, socio secundario en la coalición Unidas Podemos.

Según explicaron desde Podemos, a diferencia de los dos congresos anteriores en esta ocasión la asamblea ciudadana no se celebrará en el Palacio de Vistalegre de Madrid, aunque el nombre con el que se conoce este congreso al que están llamado a participar a todos los inscritos sigue siendo Vistalegre III. "Es más necesario que nunca poner a nuestro partido a trabajar. Por eso, tras haber hablado con las secretarías de organización y círculos, les he trasladado la propuesta de celebrar en marzo una nueva Asamblea Ciudadana de Podemos", anunció Iglesias ayer en su intervención ante la dirección del partido, con motivo del sexto aniversario de su fundación, en la que también dejó claro que se presentará a la reelección al frente de la secretaría general. "Será un honor", zanjó.

Iglesias tenía de plazo hasta febrero de 2021 para convocar la cumbre, pero ha preferido aprovechar el tirón que le concede su entrada en el Ejecutivo de Pedro Sánchez con una vicepresidencia y cuatro ministerios para reafirmarse como líder del partido que fundó en 2014. El último cónclave de estas características, Vistalegre II, se celebró en febrero de 2017 y sirvió al secretario general para anular a la corriente errejonista. Ahora, con Íñigo Errejón fuera del partido, no se prevé que Iglesias tenga algún tipo de oposición o contrincante para renovar su liderazgo.

renovación territorial Según explicó Pablo Iglesias, la tarea del tercer cónclave que afronta Podemos desde su fundación será la de encontrar "encontrar las mejores ideas y propuestas para adaptar la organización a los nuevos tiempos que se abren". En esta línea, también anunció que las primarias deberían extenderse a las federaciones del partido, ya que hay "varios territorios en situación de interinidad" y otros donde los mandatos ya han concluido o están a punto de hacerlo. Otra de las ideas que estarán sobre la mesa en la cumbre de marzo será la fusión con IU, opción de la que tanto Pablo Iglesias como Alberto Garzón son partidarios.

Finalmente, Iglesias defendió que su organización ha alcanzado el objetivo que se marcó hace seis años, en su fundación, el de estar en el Gobierno. "Vamos a formar parte de un Gobierno en el que tenemos un peso modesto y, como no podía ser de otra manera, va a haber límites y contradicciones", admitió, aunque optó por mostrarse optimista ante el reto. "Millones de compañeros están esperanzados con un programa de Gobierno que buscará recuperar los derechos arrebatados a la ciudadanía".