barcelona - El Departamento de Justicia trasladará el próximo 28 de enero al Parlament a los exconsellers presos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn para comparecer en la comisión de investigación sobre la aplicación del 155. Según informo la consellería en un comunicado, la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat garantizará la presencia de los exconsellers en el Parlament, puesto que es un "deber inexcusable" al haber sido instada por la Cámara catalana.

Los exconsellers ya fueron citados a principios del año pasado para asistir a la comisión de investigación, que el Parlament impulsó en julio de 2018 con los votos favorables de JxCat, ERC, la CUP y Catalunya en Comú para analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 en Catalunya. El Parlament pidió entonces autorización al Supremo para que permitiera a los exconsellers comparecer en la comisión, pero el alto tribunal la denegó con el fin de evitar "indeseadas interferencias" con el juicio del procés, cuyo comienzo era inminente en enero de 2019. Un año después, y con los líderes del procés cumpliendo en prisión las penas de entre 9 y 13 años que les impuso el Supremo, el Departamento de Justicia ha dado luz verde a su comparecencia en comisión parlamentaria, por lo que todos ellos serán conducidos por la policía a la Cámara catalana a la sesión inicialmente fijada para el 28 de enero.

El traslado desde los centros penitenciarios donde están reclusos los exconsellers -Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y Puig de les Basses en Figueres (Girona)- hasta el Parlament se llevará a cabo de la misma forma que las comparecencias ante los tribunales, con conducción y custodia policial, en este caso por parte de los Mossos. El Departamento de Justicia autorizó este traslado instado por el Parlament de la misma forma que en el caso de la citación judicial, por lo que no ha requerido el aval de los juzgados de vigilancia penitenciaria. El pasado mes de mayo ya fueron trasladados al Congreso Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, para acreditarse como diputados, aunque posteriormente fueron suspendidos como parlamentarios por estar procesados por rebelión.

La semana previa a la comparecencia de los exconsellers, intervendrán en la comisión de investigación varios senadores vinculados a la votación del artículo 155 en 2017, entre ellos el expresident José Montilla. El traslado al Parlament se llevará a cabo mientras los exconsellers presos permanecen en segundo grado, régimen penitenciario que, sin embargo, podría ser flexibilizado en un futuro mediante la aplicación de artículos como el 117 o el 100.2 que permiten salidas diurnas, incluso a diario, para trabajar o hacer labores de voluntariado.

nuevo permiso a jordi sànchez En este contexto, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners acordó una propuesta de tres días de permiso para salir de prisión para el expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez. Esta nueva propuesta de 72 horas es independiente del permiso de 48 horas que la misma Junta de Tratamiento propuso el martes y que el Servicio de Clasificación de la Conselleria de Justicia de la Generalitat aprobó. Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, solicitaron el martes su primer permiso de dos días al cumplir la cuarta parte de su condena de nueve años por sedición, dictada por el Tribunal Supremo. La mayor parte del cumplimiento del cuarto de condena ha sido en prisión preventiva y, tras la sentencia del TS, fueron clasificados en segundo grado, el régimen ordinario de privación de libertad y en el que disponen de hasta 36 días de permiso -con un máximo de siete consecutivos-. Sobre el primer permiso de dos días,

Sànchez anunció ayer que, por motivos de agenda familiar, no saldrá de permiso penitenciario de 48 horas "antes del 25 de enero". Cuixart salió de la cárcel al anochecer del jueves y fue hacia un coche que le esperaba para trasladarle, y saludó sonriente a la prensa haciendo el signo de victoria con la mano antes de subirse al vehículo. - Efe/E.P.