GAsteiz - La Diputación Permanente del Parlamento Vasco debatirá hoy una iniciativa del PNV y el PSE que insta al Gobierno Vasco a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley del Gobierno de Pedro Sánchez, conocido como 155 digital, que permite clausurar, sin necesidad de orden judicial, servicios de comunicación electrónicos alegando razones de seguridad nacional. De este modo, el partido que lidera Idoia Mendia se opondrá de forma directa a una iniciativa que el Ejecutivo del PSOE aprobó el pasado octubre para contrarrestar la administración paralela, denominada república digital, que trataban de impulsar los independentistas catalanes.

Esta iniciativa de PNV y PSE se ha presentado en la forma de enmienda a una proposición no de ley de EH Bildu para que Lakua recurra el real decreto de seguridad pública en comunicaciones electrónicas aprobado en los estertores de la pasada legislatura. Este asunto se debatirá en la Diputación Permanente por ser enero un mes inhábil en el Parlamento Vasco.

El decreto ley del gabinete Sánchez permite al Gobierno español, con carácter excepcional y transitorio, intervenir redes y servicios de comunicaciones electrónicas en casos que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional. Amplía además los motivos de cierre de páginas web, por lo que se pueden clausurar si causan graves problemas económicos u operativos a proveedores o usuarios de redes. Esta propuesta del Gobierno en funciones fue aprobada el 27 de noviembre en el Congreso con el apoyo de PP y Ciudadanos. PNV y EH Bildu votaron en contra, y Unidas Podemos se abstuvo desde de su discrepancia con la iniciativa.

En su enmienda conjunta a la iniciativa original de EH Bildu, los dos socios que sustentan el Gobierno vasco le instan a que invite a Moncloa a constituir la comisión bilateral de cooperación para "solventar las diferencias existentes entre ambos ejecutivos en relación con la constitucionalidad del citado precepto" e intentar evitar así la interposición del recurso. Además, proponen al Ejecutivo español que negocie con los grupos del Congreso reformar el real decreto "con el propósito de superar las discrepancias surgidas en el debate celebrado para su convalidación".

La coalición soberanista considera por su parte que el 155 digital supone "una clara amenaza contra derechos básicos recogidos en el derecho internacional". Pide por ello poner en marcha todos "los cauces y procedimientos establecidos" para defender los derechos básicos de la ciudadanía vasca a través de las "iniciativas judiciales y políticas necesarias ante todas las instancias pertinentes".

En su propia enmienda, Elkarrekin Podemos insta al Congreso a tramitar lo antes posible el proyecto de ley de transposición de la directiva europea de códigos de comunicaciones electrónicas, "incorporando las modificaciones necesarias para salvaguardar los derechos fundamentales y las libertades públicas en el ámbito de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones".