Barcelona - El Govern no quiere renunciar a sus delegaciones en Argentina, México y Túnez, suspendidas de manera cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y ha aprobado tres nuevos decretos para garantizar su reapertura y funcionamiento. La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, aseguró que estos decretos modifican los aspectos que el TSJC impugnó para “adaptarse” a lo que suspendió el tribunal, y reivindicó que con ellos se “consolida” la red de representación de Catalunya en el exterior y la presencia en América Latina y el Magreb.

Con el decreto, la delegación de Argentina facilitará la representación institucional del Govern tanto en Argentina como en Uruguay y el conjunto del cono sur, facilitando su presencia en Paraguay y Chile. En cuanto a México, la delegación del Govern en este país tendrá su sede en la capital, Ciudad de México, y también asumirá la presencia de Catalunya en los países de América Central. Por último, la delegación en Túnez también se instalará en la capital del país, Túnez, y potenciará la presencia institucional de la Generalitat en el norte de Africa, facilitando las relaciones con países vecinos como Argelia y Marruecos.

“El Govern entiende que una de sus competencias y obligaciones es proyectar Catalunya en todo el mundo”, argumentó Budó. En noviembre, el TSJC ordenó el cierre cautelar, a la espera de estudiar el asunto a fondo. Para el Govern, el cierre no se ajustaba a la ley porque se “prejuzgaban” las actuaciones de las delegaciones antes de que comenzaran sus labores. “Esperamos que esta vez no haya ninguna sentencia contraria con tal de que el Govern pueda trabajar con normalidad sus relaciones internacionales”, zanjó la portavoz de la Generalitat. - DNA