gasteiz - Los críticos de Eusko Alkartasuna remitieron ayer una nota a los medios en la que exigen a la actual secretaria general en funciones de la formación, Eba Blanco, que convoque las primarias del partido. Según argumentaron, los estatutos del partido dan dos meses a la presidencia en funciones para llamar a las urnas a la afiliación, plazo que vence este sábado, pues Blanco fue elegida secretaria general en funciones el 18 de noviembre.

Blanco fue designada por la Asamblea Nacional, dónde sus afines “son mayoría”, señalan los críticos, después de que un auto judicial estableciera “la suspensión de la efectividad de la proclamación de Doña Eba Blanco como Secretaria General de Eusko Alkartasuna”. Dicha elección fue “una clara maniobra para desoír el mandato judicial”, señalan los críticos. José Luis Soldevilla, abogado de los coordinadores territoriales de Gipuzkoa, Navarra y Álava y del candidato a la Secretaría General, Maiorga Ramirez, advertía en ese sentido de que en caso de no convocar las primarias, “la elección de Eba Blanco podría suponer una maniobra para no dar cumplimiento al mandato judicial; es un claro fraude procesal y una burla para los tribunales de Justicia; se acata pero no se cumple”. En todo caso, señalaron “Blanco no puede perpetuar su interinidad, tiene dos meses de plazo para convocar las primarias y la militancia de EA desconoce sus intenciones”.

Los afiliados de Eusko Alkartasuna próximos al sector crítico subrayaban en su nota que Eba Blanco “debiera ser la primera interesada en no alargar su interinidad y dar estabilidad al partido” en un año de elecciones al Parlamento Vasco. “Ante la inminencia de tener que acometer la preparación de las mismas, el partido no puede permitir alargar su interinidad, a no ser que, así, desde una posición privilegiada y a espaldas de la afiliación y las normas internas, pretenda influir en su incorporación a las listas electorales para mantener su cargo de parlamentaria”. - T. Díez