Gasteiz - Carmelo Barrio será el nuevo portavoz parlamentario del PP en la Cámara Vasca, después de que quien ejercía hasta ahora esas funciones, Borja Sémper, anunciara el martes que deja la política y con ella todos sus cargos institucionales. El PP vasco justificaba ayer su nombramiento aludiendo a su “amplia trayectoria política y experiencia política” para ostentar este cargo. “Asumo el reto con gran ilusión y responsabilidad”, aseguró el dirigente popular tras conocer su designación.

Barrio, nacido en Gasteiz en 1960, es licenciado en Derecho y tiene una extensa trayectoria política y parlamentaria. Entró en la Cámara vasca en la cuarta legislatura, a finales de 1990, y desde entonces ha estado de manera ininterrumpida en el Parlamento autonómico.

Se inició en política como presidente de las Nuevas Generaciones de Alianza Popular del País Vasco entre los años 1982 y 1985 y posteriormente fue procurador de las Juntas Generales de Álava. Fue secretario general del PP de Álava entre 1993 y 1996 y secretario general de este partido en el País Vasco entre 1996 y 2008, cargo del que fue relevado cuando Antonio Basagoiti fue elegido presidente de los populares vascos en sustitución de María San Gil.

En el Parlamento Vasco ha ocupado a lo largo de varias legislaturas distintos cargos en la Mesa. Fuentes del PP señalaron ayer que Sémper formalizará en los próximos días su renuncia como parlamentario vasco y por el momento se desconoce el nombre de la persona que le sustituirá en la Cámara. - Efe/E.P.