madrid - El PP ha registrado tres proposiciones no de ley en el Congreso contra el acuerdo suscrito entre el PSOE y el PNV en todo lo que afecta a Navarra y con las que pretenden, entre otras cosas, que el Ejecutivo se comprometa a que la Guardia Civil siga presente en la Comunidad foral y no pierda la competencia de tráfico.

En concreto, estas iniciativas, que llevan la firma de la portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo y de la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, instan al Ejecutivo de Pedro Sánchez a anular su pacto con los nacionalistas vascos.

El PP vuelve a mostrar así su oposición al traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra, que el PSOE se ha comprometido a aprobar en seis meses, así como a que se determinen los objetivos de déficit en el marco de las Comisiones Mixtas de Concierto vasco y Convenio navarro.

Respuesta de Chivite A este respecto, la presidenta navarra María Chivite señaló ayer que “todos los Gobiernos de Navarra, y digo todos, han pedido al Gobierno de España las competencias de tráfico”. Chivite aseguró que la presencia de la Guardia Civil en las carreteras de Navarra “es una cuestión que tenemos que negociar con el Estado” . “Veremos en qué condiciones, pero se van a pedir las competencias de manera exclusiva para la Policía Foral”, zanjó. - DNA