vitoria - El no disponer de una mayoría amplia en el Congreso - a los 120 diputados del PSOE hay que sumar los 35 de Unidas Podemos, lo que suma 155 escaños sobre 350- hará que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga que buscar aliados en la Cámara Baja y es ahí donde el Ejecutivo español se tendrá que abrir a otras fuerzas. Por lo menos así lo espera el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien en declaraciones efectuadas ayer a RNE confió en que la "inexistencia de un respaldo parlamentario mayoritario" por parte del Gobierno español "acentúe su compromiso con el dialogo, el acuerdo y la búsqueda de puntos de encuentro en lo referido al autogobierno".

Así, Erkoreka se refirió a la reclamación pendiente desde Euskadi y que, cuatro décadas después, sigue sin cumplirse, que se complete el Estatuto de Gernika con la transferencia de las competencias aún pendientes. "La inexistencia de un respaldo parlamentario mayoritario esperemos que acentúe su compromiso con el dialogo, el acuerdo y la búsqueda de puntos de encuentro que permitan avanzar de manera compartida. También en lo que se refiere al autogobierno vasco y la agenda vasca. Eso esperamos por parte del gobierno central", aseguró el portavoz del Ejecutivo de Gasteiz.

En la entrevista, Erkoreka se refirió también al acuerdo presupuestario en Euskadi para 2020. Tras un año con la cuentas prorrogadas, el acuerdo alcanzado con Elkarrekin Podemos permitió al Ejecutivo vasco del PNV y PSE, encarar el tramo final de la legislatura de una manera mucho más desahogada. Al ser aprobadas, Erkoreka destacó el "carácter social" de las Cuentas, que, a su juicio, responden de manera ambiciosa a los desafíos de 2020. Hay que recordar que el Presupuesto asciende a casi 12.000 millones de euros y , tal como se apuntó en su día, tres de cada cuatro euros se destinarán a gasto social, sobre todo a educación, sanidad y políticas sociales.

Nuevo estatus En el lado opuesto de la balanza, Erkoreka era consciente de la dificultad de contar con un texto articulado sobre un nuevo estatus antes de que acabe la presente legislatura. No obstante, resaltó los avances producidos en esta materia. "Hemos avanzado y si alguien pensaba, de verdad, que en un tema tan complejo y delicado como el de la elaboración de un nuevo estatus político para definir el autogobierno futuro el acuerdo iba a ser sencillo y rápido tiene la ocasión para comprobar que estaba equivocado", señaló.

A su juicio, "no iba a ser fácil ni sencillo". "Lo que quiero poner en valor es lo que se ha avanzado en el acuerdo. Sobre todo por parte de las formaciones políticas que más compromiso han adoptado para avanzar en el acuerdo. Si se quiere se puede y ésta es una muestra de que cuando hay voluntad y compromiso se pueda avanzar", añadió.

Según la programación establecida por la ponencia, las comparecencias deberían arrancar hoy con las intervenciones de Iñigo Urrutia, designado por EH Bildu, y la jurista de Elkarrekin Podemos, Arantxa Elizondo. Alberto López Basaguren, elegido por el PSE, acudirá mañana, y un día más tarde le correspondía comparecer a Jaime Ignacio Del Burgo. La del jurista del PNV, Mikel Legarda, tendrá lugar a final de mes, el día 31. - DNA