El Supremo mantiene la decisión de la JEC de inhabilitar a Torra

Según Torrent, presidente del Parlament, el jefe del Govern es “diputado de pleno derecho”

11.01.2020 | 06:32
Quim Torra compareció ante la prensa acompañado por los miembros de su Govern.

Madrid/barcelona - La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo rechazó ayer suspender el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que retiró la credencial de diputado en el Parlament de Catalunya al presidente de la Generalitat, Quim Torra al no apreciar las razones de urgencia que alegó en su recurso.

El alto tribunal rechaza así el recurso de Torra contra el acuerdo de la JEC, adoptado el 3 de enero, que le declaró inelegible de forma sobrevenida en cumplimiento de la condena por desobediencia que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en diciembre, por no retirar los lazos amarillos de la sede de Generalitat en periodo electoral. El presidente de la Generalitat indicó en su escrito dirigido al alto tribunal que la decisión del órgano supervisor de procesos electorales "supone una violación grosera" de derechos fundamentales y carece de la "imprescindible imparcialidad". Por ello, entendió que era oportuno aplicar medidas cautelarísimas para evitar ocasionar un perjuicio grave e irreparable no sólo para Torra, sino para el Parlament, el resto de sus diputados y el conjunto de los ciudadanos que representa y que lo eligieron.

Tras analizar este escrito, la Sala considera que no concreta qué circunstancia de especial urgencia concurren para adoptar en este momento la medida que se pide. Además, el auto subraya que no se aprecia ninguna "irreparabilidad del daño".

En manos del parlament Tras la decisión del Supremo, Torra rechazó la medida adoptada por el alto tribunal: "Soy diputado del Parlament y presidente de Catalunya". En una declaración institucional arropado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, los miembros del Govern, los de la Mesa y los grupos del Cámara catalana independentistas, Torra afirmó que rechazan "este nuevo ataque" de la justicia contra una institución catalana como la de la Presidencia de la Generalitat". Según Torra, el Parlament, como representante de las soberanía de los catalanes, es "el único que puede decidir quién pierde la condición de diputado, a través de los mecanismos que establece su Reglamento" .

En parecidos términos se expresó el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien señaló que la JEC no es competente para inhabilitar como diputado a Torra, que continúa siendo "diputado de pleno derecho". Preguntado en rueda de prensa, garantizó que Torra podrá votar en los próximos plenos y, sobre las consecuencias de este hecho, aseguró que seguirán defendiendo los derechos de los diputados en el Parlament. Además, Torrent adelantó que la Mesa del Parlament aprobará el próximo martes la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo de la JEC. - DNA