bilbao - El PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco y las principales instituciones autonómicas, se puso ayer el traje de la precampaña electoral en un año donde el lehendakari deberá convocar los comicios, ya sea en junio o en octubre. El partido de Idoia Mendia va a lanzar un ciclo de conferencias con respaldos de alto nivel por parte de ministros y cargos del PSOE, y quiere enfatizar su contribución a la gobernabilidad y las políticas vascas. En ese contexto y en esa apuesta por subrayar su perfil institucional, extendió un llamamiento a la estabilidad al resto de partidos en el periodo que se abrirá tras las elecciones vascas. Los socialistas pusieron en valor que, tras esos comicios, los partidos tendrán por delante tres años sin elecciones, y llamaron a no “desperdiciar” ese momento.

El secretario de Estudios y Programas del PSE, Alfredo Retortillo, animó a no “desperdiciar” el tiempo “de estabilidad” una vez “garantizada la gobernabilidad en España”. Destacó que habrá “tres años sin elecciones”, después de “años de bloqueo”. En una rueda de prensa en Bilbao, Retortillo presentó, junto a la secretaria de Política Institucional, Begoña Gil, las iniciativas que PSE desarrollará durante el primer trimestre de 2020 en el marco de una campaña denominada Activa Euskadi y con “la vista puesta” en las próximas elecciones vascas. Los socialistas vascos ya proclamaron en octubre a su secretaria general, Idoia Mendia, como candidata a lehendakari.

El lema de esta precampaña será Avanzamos, aurrera goaz, que refleja el trabajo de los socialistas en las diferentes instituciones. Comenzará mañana mismo, con el foro interinstitucional Activa Euskadi, que reunirá en Gasteiz a cargos “desde lo local a Europa” y en el que también estará presente Mendia. Además, entre los días 21 y 26 de enero, el PSE celebrará en Bilbao los Encuentros Activa Euskadi, con expertos “de primer nivel”. En este foro, la actual ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ofrecerá el martes 21 la conferencia inaugural. El miércoles estará presente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para debatir sobre política fiscal. La apertura oficial se realizará el viernes a cargo de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y ofrecerá una conferencia la vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo, Iratxe García. El sábado 25 se desarrollarán mesas redondas con expertos como Rafael Bengoa. Por otro lado, el PSE trabaja desde hace unos meses en la elaboración del programa “tomando como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030”. - DNA