madrid - El nuevo ejecutivo que anunciará oficialmente este jueves Pedro Sánchez pasará a la historia de la democracia española como uno de los más nutridos en ministerios. La coalición de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos en el que la formación morada se reserva una vicepresidencia y cuatro ministros le obliga a una estructura de gobierno gigantesca con alrededor de una veintena de carteras entre vicepresidencias y ministros. En los últimos cuarenta años ninguno de los once gobiernos, incluido los suyos, ni ninguno de los cinco presidentes españoles, incluido él, ha formado un ejecutivo con tantas carteras ministeriales como las que va a contar ahora Sánchez.

El todavía gobierno en funciones de Sánchez ya era el más numeroso en ministros en las últimas cuatro décadas. Solo es superado por los primeros gobiernos de la transición española presididos por Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, los dos de Unión de Centro Democrático (UCD). Los dos llegaron a conformar gobiernos con hasta 20 ministerios apremiados por la necesidad de construir el entramado institucional y las políticas sectoriales necesarias tras cuatro décadas de dictadura de Franco.

Los gobiernos socialistas, los cuatro de Felipe González y los dos de José Luis Rodríguez Zapatero, han sido más cargados en ministerios (siempre por encima de los 15) que los del PP de José María Aznar y Mariano Rajoy, en torno a trece ministros.

La creación de una estructura de gobierno tan grande es consecuencia del espacio reservado en el próximo gabinete a Unidas Podemos en virtud del acuerdo de gobierno de coalición entre el PSOE y la formación liderada por Pablo Iglesias. Los morados se reservan una vicepresidencia de asuntos sociales liderada por el propio Iglesias y cuatro carteras más: Igualdad (Irene Montero), Trabajo (Yolanda Díaz), Consumo (Alberto Garzón) y Universidades (Manuel Castells).

Es la cuota reservada a Unidas Podemos que, pese a que en las elecciones del 10 de noviembre del año pasado logró una menor representación de diputados en el Congreso que en los comicios de abril (42 entonces, 35 ahora) ha salido mejor parado en ministerios, pasando de los tres que reclamó entonces a los cinco que tendrá en este nuevo gobierno.

Con esas piezas encajadas, Sánchez tendrá que componer el puzzle del nuevo gobierno. Aunque el líder del PSOE es muy dado a las sorpresas, todo apunta a que mantendrá a su núcleo duro. Son fijas Carmen Calvo, que seguirá al frente de la vicepresidencia política, y Nadia Calviño, que asciende del ministerio de Economía a la vicepresidencia económica. También parece que seguirán en su gabinete la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Fomento, José Luis Ábalos, aunque podría ocuparse de otro ministerio; y la titular de la cartera de Transición Ecológica, Teresa Rivero.

A partir de ahí, deberá estructurar su gabinete y colocar en los ministerios a militantes socialistas y, tal y como ha señalado en más de una ocasión, independientes de reconocido prestigio. Se da por descontado que el ejecutivo tendrá ministerios de Defensa, Justicia, Educación, Sanidad, Industria, Cultura y Política Territorial -podría llamarse de otro modo para impulsar el diálogo con Catalunya y Euskadi-. Sale del Gobierno el ministro de Exteriores, Josep Borrell, colocado como comisario europeo en el Gobierno de la UE, y suena para sustituirle el actual secretario general de Asuntos Internacionales en la Moncloa, José Manuel Albares. Además, no se descarta que Sánchez cree un ministerio de Vivienda y otro de Seguridad Social y Pensiones.

Legislatura constituyente, Adolfo Suárez (1977-1979). 17 ministros.

I legislatura, Adolfo Suárez (1979-1981). 20 ministros.

I legislatura, Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-1982). 20 ministros.

II legislatura, Felipe González (1982-1986). 15 ministros.

III legislatura, Felipe González (1986-1989). 16 ministros.

IV legislatura, Felipe González (1989-1993). 18 ministros.

V legislatura, Felipe González (1993-1996). 16 ministros.

VI legislatura, José María Aznar (1996-2000). 14 ministros.

VII legislatura, José María Aznar (2000-2004). 15 ministros.

VIII legislatura, J. L. Rodríguez Zapatero (2004-2008). 16 ministros.

IX legislatura, J. L. Rodríguez Zapatero (2008-2011). 17 ministros.

X legislatura,

Mariano Rajoy (2011-2016). 13 ministros.

XI legislatura,

Mariano Rajoy (2016). 13 ministros.

XII legislatura,

Mariano Rajoy (2016-2018). 13 ministros.

XII legislatura,

Pedro Sánchez (2018-2019). 17 ministros.

XIII legislatura,

Pedro Sánchez (2019). 17 ministros.