madrid - En línea con lo decidido sobre la inhabilitación de Quim Torra, la Junta Electoral Central (JEC) también rechazó otorgar el acta de eurodiputado al presidente de ERC, Oriol Junqueras. El tribunal electoral considera que, al estar condenado por sentencia firme por el Tribunal Supremo por su implicación en el procés independentista, supone una causa sobrevenida de inelegibilidad para el cargo. La Junta Electoral fundamenta su decisión en la Ley Orgánica Electoral General que prevé que son inelegibles los condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad en el periodo que dure la condena.

La decisión se produjo a pocas horas del comienzo de la investidura de Pedro Sánchez, cuya candidatura saldrá adelante gracias a la abstención de los 13 diputados de ERC. Esta resolución, junto a la de la inhabilitación de Torra, enrevesa aún más la investidura y pone en un brete a Esquerra ya que algunos sectores del independentismo -incluso dentro de la propia Esquerra- no ven con buenos ojos el acuerdo con el PSOE que va a facilitar la designación de Sánchez.

Según explicó el órgano arbitral, la situación de Junqueras dejó de ser la de prisión provisional que tenía cuando resolvió el Tribunal de Justicia de la UE para pasar a ser "la de condenado por sentencia firme a pena privativa de libertad". De este modo, declara la pérdida de la condición de eurodiputado "con anulación de su mandato", con efectos "desde la fecha de este acuerdo". El Tribunal Supremo condenó el pasado 14 de octubre a sendas penas de 13 años de prisión y 13 de inhabilitación para ejercer cargo público por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos.

Esa sentencia es firme pero se ha cruzado con otro fallo, dictado el pasado 19 de diciembre por el tribunal europeo. En las elecciones al Parlamento Europeo de mayo del año pasado, Junqueras fue elegido eurodiputado. Sin embargo, el Supremo no permitió que el líder de ERC saliese de la cárcel para ir a recoger su acta.

Junqueras criticó que "las cloacas del PP tenían la información previamente" sobre el rechazo de este organismo de otorgarle la credencial de eurodiputado. "Lo más profundo del Estado actuando como siempre. La democracia debe prevalecer", asevera el líder de ERC en un tuit. - DNA