Dice el refranero que año bisiesto, año siniestro o año bisiesto, pocos huevos en el cesto. Así de entrada, 2020, año bisiesto, no parece contar con los astros a su favor. Aunque quizá no sea de la misma opinión Pedro Sánchez, que todo hace indicar que dejará la etiqueta de en funciones para ser, oficialmente, presidente del Gobierno español. Como de entre los apoyos -directos o indirectos- que le deben sirven para mantenerse en Moncloa están los de fuerzas nacionalistas -catalanas y vascas-, quizá sea en 2020, cuatro décadas después de la Transición, cuando se aborde la problemática territorial del Estado.

A nivel de Euskadi, este año habrá Presupuestos gracias al apoyo de Elkarrekin Podemos al Ejecutivo de Urkullu. En 2020 toca también elecciones autonómicas en la CAV y la duda estriba en ver quiénes encabezarán las planchas electorales de las dos primeras fuerzas del Parlamento Vasco, PNV y EH Bildu. ¿Repetirá Urkullu como candidato de la formación jeltzale? ¿Levantará el Constitucional la inhabilitación de Otegi para que lidere la lista de EH Bildu?

A nivel de Estado, Catalunya seguirá en el ojo del huracán y la duda es ver qué papel está reservado para Carles Puigdemont.

Iñigo Urkullu

¿Repetirá Urkullu como candidato a Lehendakaritza? El 13 de diciembre de 2012 fue elegido lehendakari tras la victoria del PNV en los comicios autonómicos celebrados aquel año. En su primera legislatura al frente del Gobierno Vasco, Urkullu formó gobierno en solitario. Renovó mandato tras las elecciones de 2016, en las que la formación jeltzale volvió a ser el partido más votado logrando 28 escaños. En este su segundo mandato en Ajuria Enea, Urkullu ha liderado un gobierno de coalición merced al acuerdo suscrito el 22 de noviembre de 2016 por PNV y PSE. De cara a los comicios que se deben celebrar este año, el viento sopla a favor del partido de Sabin Etxea.

Todos los sondeos apuntan a una nuevo triunfo de la formación jeltzale y, además, tras un año con el Presupuesto prorrogado, el Ejecutivo vasco ha sacado adelante las Cuentas de 2020 gracias al apoyo de Elkarrekin Podemos. Así, junio u octubre son las fechas que se barajan para las elecciones autonómicas. La pregunta es: ¿Será candidato Iñigo Urkullu?

Pedro Sánchez

Aunque su idea era que la investidura se hubiera producido antes del fin de año, Pedro Sánchez ha tenido que esperar a 2020 para, si todo transcurre como se espera, ser proclamado presidente del Ejecutivo español. Apenas 24 horas después de las elecciones del 10 de noviembre, el PSOE y Unidas Podemos daban a conocer el acuerdo para un gobierno de progreso. Mucho más complejo ha sido lograr el apoyo de los partidos soberanistas, en especial la abstención de ERC que, en estos meses de negociación, ha visto cómo la cuestión catalana ha pasado de ser un conflicto de orden público a uno de cariz político. La duda está en ver cómo se mantiene un gobierno en el que, según confesó el propio Sánchez, su vicepresidente -Pablo Iglesias- no le permite dormir a pierna suelta.

Arnaldo Otegi

Las opciones de que Arnaldo Otegi sea el candidato de EH Bildu a lehendakari en las próximas elecciones vascas dependen del Constitucional. El líder de la izquierda abertzale y coordinador general de EH Bildu no descarta encabezar la lista, pero ahora mismo está inhabilitado hasta el 28 de febrero de 2021. En diciembre de 2018 el Constitucional admitía a trámite el recurso de amparo que su defensa interpuso contra la decisión del Supremo. En este periodo de tiempo desde su puesta en libertad en 2016, Estrasburgo le ha dado la razón y ha sentenciado que no tuvo un juicio justo por el caso Bateragune, un dictamen que puede tener su peso en la decisión final que adopte el alto tribunal de garantías. Con todo, si no encabeza la lista, Otegi, en este diario, avaló a Maddalen Iriarte como la mejor candidata.

Lander Martínez

Participó desde su creación en la sección vasca de Podemos, siendo elegido secretario general de la formación en Bilbao en enero de 2015 y secretario de organización de Podemos Euskadi en marzo de 2016. En las elecciones al Parlamento Vasco de 2016 fue el cabeza de lista de Elkarrekin Podemos por Bizkaia. Tras la constitución de la Cámara, fue nombrado portavoz del grupo parlamentario. Su posición ha sido clave para la aprobación de las Cuentas vascas, algo que Lander Martínez ya lo dejó entrever en una entrevista concedida el pasado mes de noviembre: "En el Pleno de política general de septiembre ya vimos un giro del PNV al poner encima de la mesa cuestiones que Elkarrekin Podemos defiende desde hace tres años y que deben estar en el centro de la agenda como la igualdad, el cambio climático y la brecha territorial".

José Antonio Griñán

Fue uno de los nombres propios del caso de los ERE que ha sacudido a Andalucía, a los socialistas andaluces y, por extensión, a toda la formación de Ferraz. El sucesor de Manuel Chaves al frente de la Junta de Andalucía fue acusado de prevaricación y malversación, delitos por los que ha sido condenado. Salvo que el Supremo rectifique la sentencia, Griñán deberá ingresar este año en prisión para cumplir una pena de seis años y dos días. Además está condenado a inhabilitación absoluta por un periodo de 15 años y dos días.

Inés Arrimadas

El 15 de marzo la formación naranja celebrará su Congreso Extraordinario del que saldrá el relevo de Albert Rivera, que no será otra que Inés Arrimadas. Tras el varapalo en las elecciones celebradas el pasado 10 de noviembre -pasaron de 57 a 10 diputados- Rivera decidió abandonar la política. Muchos han sido los cargos de Ciudadanos que han hecho mutis por el foro, no así Inés Arrimadas, que dejó claras sus intenciones tras la marcha de su líder. "Mi intención es levantar el partido", aseguró. Fue toda una declaración de intenciones.

Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo es el barón por excelencia del PP. Siempre se ha especulado con su desembarco en Madrid, la última vez tras la renuncia de Mariano Rajoy, pero sigue en Galicia sin dar este paso. En 2016 se presentó por tercera vez consecutiva a las elecciones al Parlamento gallego. En septiembre de ese año revalidó la mayoría absoluta del PPdeG, conservando el mismo número de escaños que en la legislatura anterior y doblando los resultados obtenidos por la segunda lista más votada, la de En Marea. De este modo, se convirtió en el único presidente autonómico de ese momento en el Estado que gobernaba con mayoría absoluta. Este año toca elecciones en Galicia y habrá que ver qué decisión adopta Núñez Feijóo.

Santiago Abascal

Estuvo afiliado al Partido Popular de la CAV entre 1994 y 2013, periodo durante el cual fue concejal de Laudio, además de ser miembro de las Juntas Generales de Araba y del Parlamento Vasco. Presidente de Vox desde 2014, el pasado año fue el del despegue de la formación de la extrema derecha. Después de no lograr representación parlamentaria en las elecciones de 2015 y 2016, en los comicios del 28 de abril lograron 24 escaños y el 10 de noviembre experimentaron una espectacular subida logrando 52 asientos en el Congreso. Este año será clave para ver cómo se maneja el Abascal parlamentario y no el mitinero.

María Servini

Este año puede ser clave para el proceso abierto en Argentina contra los crímenes del franquismo. El primer paso lo dio en 2010 Darío Rivas, un nonagenario residente en Argentina, cuyo padre fue fusilado por pistoleros de Falange Española. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y varias organizaciones de Derechos Humanos de Argentina se personaron en la causa y con los años se fueron sumando varios cientos de querellantes. La jueza María Servini se hizo cargo de la causa en 2011 y a lo largo de estos años ha imputado a 19 excargos franquistas, entre ellos los exministros Rodolfo Martín Villa, Fernando Suárez y José Utrera Molina (fallecido más tarde), el ex policía Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y el exguardia civil Jesús Muñecas. Sin embargo, la solicitud de detención y extradición de estos imputados fue denegada en 2014 por las autoridades españolas, que dejaron en papel mojado una orden internacional de Interpol al interpretar que ésta no era vinculante.

Carles Puigdemont

Cual ave fenix , el expresident, ahora eurodiputado, sigue siendo clave en la política catalana. Después de que Luxemburgo determinara la inmunidad de Oriol Junqueras, el equipo jurídico de Puigdemont planifica la estrategia a seguir para que el líder de JxCat, y según palabras de su abogado Gonzalo Boye, "inicie 2020 con una realidad jurídica favorable que permita devolver el conflicto entre Catalunya y el Estado al ámbito político". Puigdemont puede ser candidato a la presidencia de la Generalitat manteniendo su acta de eurodiputado, con lo que conservaría la inmunidad, y una vez elegido diputado catalán decidir a qué acta renuncia.