Bilbao - El Foro Social Permanente pidió ayer al nuevo Gobierno español que se constituirá previsiblemente la semana que viene el fin de "la excepcionalidad" en la política penitenciaria. También reclamó a los presos de ETA que "profundicen en el rechazo individualizado al uso de la violencia" y el reconocimiento "expreso del daño causado como voluntad clara de reparación".

Cree que se dan circunstancias para emprender "una vía vasca que encarrile una solución definitiva" para los reclusos, con un "acuerdo triangular" entre los Ejecutivos español, de la CAV y Nafarroa, los presos y la sociedad civil. En una rueda de prensa en Bilbao, los miembros del Foro Agus Hernán, Teresa Toda y Nazario de Oleaga recordaron que, después de que en mayo de 2018 se produjera el fin de ETA, se dan "las condiciones para afrontar la fase de construcción de una convivencia democrática" en Euskadi.

Sin embargo, consideran que, para ello, "es necesario soltar los tres nudos" que, a su juicio, "quedan aún pendientes de resolver", entre ellos "la definitiva desactivación de la aún existente política de excepcionalidad penitenciaria y la aplicación de una política normalizada a las personas presas, que incluya un itinerario de reintegración".

Opinaron que, para que "un proceso de reintegración sea exitoso", debe haber "una implicación decidida de las personas presas por delitos de motivación política de apostar por un itinerario de reintegración, profundizando en los caminos de rechazo individualizado al uso de la violencia, en su compromiso inequívoco con las vías pacíficas y democráticas, y el reconocimiento expreso del daño causado como voluntad clara de reparación".

También reclamaron "una voluntad decidida de los gobiernos vasco y navarro, así como de las propias organizaciones de la sociedad civil que puedan hacerlo, para aportar en la reintegración de estas personas". El Foro Social aludió "al contexto que ofrece la constitución de un nuevo Gobierno y de una mayoría en el Congreso favorable a resolver esta cuestión" y aseguró que, en los próximos meses, "tocará definir los contenidos de la vía vasca para todos los presos". Se marcó por ello como objetivo la apertura de "nuevos espacios de debate y de alianzas". - E. P.