Gasteiz - EH Bildu y PP salieron al paso del tradicional mensaje de fin de año del lehendakari del pasado 31 de diciembre y cuestionaron, con argumentos contrapuestos, su apuesta por ensanchar los acuerdos. La coalición abertzale criticó a Iñigo Urkullu por ceder ante el PSE y Elkarrekin Podemos en el nuevo estatus para Euskadi, mientras que los populares ven contradictorio que haga votos por ampliar los acuerdos y al mismo tiempo ponga en marcha "un proceso de ruptura". Por su parte, la formación morada consideró positiva la llamada del lehendakari a buscar consensos.

Urkullu apeló a hacer un esfuerzo por ensanchar los acuerdos entre diferentes partidos políticos para avanzar en autogobierno pero también en otras materias como el empleo, el reto demográfico, la inmigración o la emergencia climática. La contestación de EH Bildu se centró principalmente en el nuevo estatus para Euskadi que está elaborando el Parlamento Vasco y que cuenta con un documento elaborado por los expertos juristas consensuado con matices entre PNV, PSE y Elkarrekin Podemos. El parlamentario de la coalición abertzale Iker Casanova criticó el discurso del lehendakari ya que "no se puede camuflar como acuerdo entre diferentes lo que es una cesión unilateral" del PNV en materia de autogobierno.

En este sentido, instó al lehendakari a que aclarase "en qué han cedido el PSE y Elkarrekin Podemos y qué han avanzado esos partidos en el dictamen de los expertos respecto a su posición inicial". A juicio de Casanova, no se puede hablar de un acuerdo entre diferentes porque si lo hubiera, "habría cesión por ambas partes". Además, consideró "vacío" el discurso del lehendakari porque se limitó a "enumerar los problemas sin poner soluciones sobre la mesa".

También el PP fue muy crítico con el discurso el lehendakari. Su secretaria general en la CAV, Amaya Fernández, consideró "una contradicción de principio a fin" el discurso de fin de año de Urkullu por hablar de "ensanchar" los puntos de acuerdo mientras en "su acción política hace lo contrario y pone en marcha "un proceso de ruptura".

Desde Elkarrekin Podemos, el parlamentario de la formación morada Yahcov Ruiz consideró positivo que el lehendakari llame a "sumar" en los acuerdos, pero mostró la preocupación de la formación morada por que Urkullu "apele a la individualidad a la hora de afrontar los retos y superar adversidades".

Por su parte, el PSE, que comparte el Gobierno Vasco con el PNV, aseguró que el año 2020 "va a reafirmar la fórmula del respeto a la pluralidad y la búsqueda de acuerdos que defienden los socialistas vascos, con una visión de país abierta al mundo, que no excluye a nadie", según su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor.

Desde el PNV, Joseba Egibar subrayó que "para poder sustanciar acuerdos hace falta no solo que exista voluntad sino también igualdad de condiciones para la consecución de los proyectos políticos". - DNA