BILBAO, 30 (EUROPA PRESS).

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado este lunes su satisfacción por el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez alcanzado entre PNV y el PSOE, y ha destacado que "abre la puerta al reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado".

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, recogido por Europa Press, Urkullu ha señalado que este pacto, suscrito en el Congreso de los Diputados por Sánchez y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, "supone un paso necesario para garantizar la gobernabilidad en el Estado", y representa "un cambio en positivo porque abre la puerta al reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado desde una interpretación que se adecua a la de 1978".

Además, ha subrayado que el acuerdo ha sido fruto de un proceso de diálogo y negociación "encauzado con seriedad y discreción". Según ha añadido, este pacto garantiza el cumplimiento de los objetivos pendientes, encuadrados en la denominada 'agenda vasca', y plantea "avanzar en el calendario y plan de transferencias pendientes" aprobado por el Gobierno Español el pasado 22 de enero.

AUTOGOBIERNO.

El Lehendakari ha recordado que el cumplimiento del "autogobierno reconocido es un objetivo de primer orden para el Gobierno Vasco" y es lo que ha "priorizado siempre". "Este acuerdo va a impulsar las inversiones en el ámbito de las infraestructuras competencia del Estado, priorizando la finalización de la Alta Velocidad. Se abre una nueva oportunidad", ha indicado.

Iñigo Urkullu ha apuntado que en Euskadi "ha sido posible un acuerdo presupuestario entre diferentes que va a permitir mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía". "Este nuevo acuerdo con el Gobierno español es también una necesidad para centrar todos los esfuerzos institucionales y políticos en afrontar con determinación los retos de futuro desde una nueva cultura basada en el acuerdo y la colaboración", ha concluido.

Autor: RGB/JZG

|K:ESPAÑA|