Vitoria - Los abogados del Estado rechazan "cualquier intento de injerencia o presión" y "especialmente de amenaza" en el caso de Oriol Junqueras, y subrayan que son "profesionales del Derecho" que actúan "con estricta sujeción" a criterios técnicos y jurídicos.

El consejo directivo de la Asociación de Abogados del Estado emitió ayer un comunicado "ante las recientes informaciones publicadas", en el que rechaza por completo "cualquier intento de injerencia o presión y especialmente de amenaza que tenga por finalidad desvirtuar o condicionar el ejercicio de las funciones de la Abogacía del Estado".

Los abogados del Estado subrayan así que deben actuar en sus escritos procesales e informes "con estricta sujeción" a los criterios profesionales. "Somos profesionales del Derecho y servidores públicos por oposición que garantizamos desde 1881 el sometimiento a la Ley y al Derecho. Eso es lo que nos une", concluye el comunicado.

Se prevé que las alegaciones de la Abogacía del Estado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado se presenten hoy y puedan despejar la próxima investidura de Pedro Sánchez.

A este respecto, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, señaló el pasado viernes que las alegaciones de la Abogacía "no determinan a punto final la decisión del Tribunal Supremo", cuyos servicios jurídicos estarán estudiando también cómo aplicar el fallo del tribunal de Luxemburgo.

Celaá explicó asimismo que el retraso del pronunciamiento de la Abogacía responde al "estudio profundo" que este órgano está haciendo respecto de una sentencia "novedosa" del Tribunal de Luxemburgo que "cambia la doctrina" que había hasta el momento". - DNA