gasteiz - Tras muchos meses de negociaciones el Gobierno de PNV y PSE logró acumular los votos necesarios para sacar adelante su Presupuesto para 2020, pero no todo Elkarrekin Podemos se ha sumado al pacto. Los dos parlamentarios de Ezker Anitza, Jon Hernández e Iñigo Martínez, votaron contra el proyecto del Ejecutivo y Hernández explicó el porqué desde la tribuna, en el turno que compartió con Lander Martínez. "Los presupuestos que votamos hoy mantienen medidas de recorte que fueron ideadas y puestas en marcha con la argumentación de la necesidad en tiempos de crisis, por lo tanto, faltaríamos a nuestro compromiso si no los rechazásemos", dijo el parlamentario, quien ve necesario un cambio estructural en las políticas del Gobierno Vasco.

"Hace un año decíamos en este mismo Parlamento que plantear una alternativa desde la izquierda al modelo político y económico de este gobierno no pasa por aceptar los Presupuestos a cambio de unos millones, pasa por un giro político real que no se va a dar con estos Presupuestos. Esto que decíamos hace un año vale para 2020", señalaba en ese sentido.

Hernández considera que el actual modelo presupuestario es fruto de la recesión, y por tanto sus medidas "no deberían mantenerse si de verdad fueron creadas como excepcionalidad en tiempos de crisis". Según dijo, "tras varios años de crecimiento económico las desigualdades sociales son cada vez mayores en Euskadi, tal y como constata la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales".

Así pues, prosiguió, "no compartimos el acuerdo al que han llegado nuestros compañeros de grupo parlamentario", pero advirtió de que Ezker Anitza no va a "sobreactuar". "Con el mantenimiento de nuestra posición, con nuestro discurso y con nuestro sentido de voto, somos coherentes y vamos a seguir trabajando por la unidad de la izquierda", concluyó.

felicitación de EH Bildu Desde EH Bildu, por su parte, se incidía en la posición de Ezker Anitza. "En primer lugar, quiero felicitar al Gobierno del PNV, del PSE, y en especial al consejero Azpiazu; hoy van a aprobar un proyecto de Presupuestos que en el 99,25% es exactamente el que trajeron en octubre. Y en segundo lugar -dijo Leire Pinedo-, desde el absoluto respeto, queremos felicitar a los parlamentarios de Ezker Anitza. La coherencia y la lealtad a los principios siempre merece ser felicitada".

Su alusión recibió la réplica del portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, quien dijo que "está muy feo meterse en las cosas internas de nadie", y recordó indirectamente la crisis interna que vive Eusko Alkartasuna, formación a la que pertenece la parlamentaria de EH Bildu.