vitoria - El Gobierno en funciones considera que aún hay "tiempo físico" para conseguir antes del día de Reyes la investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo si la Abogacía del Estado presenta el lunes su informe tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la situación del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Aunque la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, recordó en rueda de prensa que la Abogacía tiene de plazo hasta el 2 de enero para presentar ese informe, precisó que hay que esperar a ver si antes, en concreto este lunes, 30 de diciembre, puede conocerse y mostró su esperanza de que pueda ser así. En ese caso, aseguró que "daría tiempo físico" para que la investidura pudiera ser antes de Reyes, el día 6, aunque subrayó que prefiere no dar una fecha en concreto. "Sí les digo que este Gobierno quiere que sea cuanto antes", recalcó.

Celaá defendió que la Abogacía del Estado pueda tomarse el tiempo que considere oportuno para emitir su informe dentro del plazo fijado por el Tribunal Supremo y resaltó su autonomía para que decida el sentido del mismo. Además, recordó que en junio la Abogacía ya emitió un informe positivo al Tribunal Supremo respecto a que Junqueras debería haber obtenido un permiso para poder ir a recoger su acta de eurodiputado.

No se ha roto con ERC Respecto a la investidura de Sánchez, la portavoz del Gobierno aseguró que no se han roto las negociaciones con ERC y reprochó el bloqueo que están propiciando algunos partidos.

Al plantearle si se refería en concreto a fuerzas políticas como el PP o Ciudadanos, no les señaló directamente, pero insistió en que se trata de partidos empeñados en desentenderse de la necesidad que tiene España de contar ya con un Gobierno. Así, arremetió contra el PP por señalar que Sánchez pretende sacar adelante la investidura pactando con "delincuentes".

Lo que sí reiteró Celaá es que no hay una opción B a la investidura de Pedro Sánchez y que están intentando formar un Gobierno progresista. - DNA