león - Los Grupos Municipales del PSOE, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Podemos-Equo del Ayuntamiento de León aprobaron ayer remitir a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales el derecho de autonomía "que tiene la región Leonesa conformada por León, Zamora y Salamanca". La moción presentada el pasado 18 de diciembre por parte de UPL no contó con el apoyo de PP y Ciudadanos (C's), que se mostraron muy críticos con la propuesta.

El portavoz de UPL en el Consistorio, Eduardo López Sendino, criticó que Castilla y León "se constituyó a pesar de la oposición de León, sus instituciones y los leoneses" y que se conformó con el método de "la dedocracia de Martín Villa". Asimismo, recordó que al mismo tiempo que se constituyeron otras comunidades sin tradición histórica "como Murcia, La Rioja o Santander", se produjo un "agravio comparativo con el Reino de León" que aparece "en la cuartelada de la insignia de España". López Sendino señaló que "hay un sentimiento de rechazo a Castilla", aunque dejó claro que no tiene nada "en contra de los castellanos", pero los datos "no dejan lugar a dudas".

El portavoz de UPL explicó que "hay dos vías para conseguir" la autonomía de la región leonesa "sin modificar la Constitución". En el primer caso se necesitaría el apoyo de dos tercios de los procuradores de las Cortes de Castilla y León, tras lo que habría que remitir el acuerdo al Congreso de los Diputados" y en la segunda vuelta, con la mayoría absoluta, es decir, con 176 votos sería suficiente.

El alcalde de León, José Antonio Díez, recordó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha admitido "los desequilibrios territoriales" y aseveró que la región leonesa es la "gran perjudicada" por una comunidad formada por una "y copulativa" entre Castilla y León. Por su parte, el concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, reclamó "un voto de conciencia" con la cabeza y el corazón al tratarse "de un momento histórico".

interés electoral El portavoz del PP, Antonio Silván, explicó que se trataba de una propuesta que solamente persigue "el interés electoral" y se mostró muy crítico con el alcalde de León, de quien dijo que "sólo quiere tapar su mala gestión". En la misma línea, el concejal de C's Carlos González-Antón, tildó de "locura y condenado al fracaso" este movimiento que supondrá "una imagen irreparable para el leonesismo y para León". Además, aseguró que desde León se quejan desde el centralismo al tiempo que ahora "se quiere hacer lo mismo con los municipios de Zamora y Salamanca". Eso sí, tanto PP como C's reconocieron que Castilla y León "no ha sido eficaz a la hora de promover el desarrollo de León". - E.Press