MADRID - Pedro Sánchez no tiene previsto ofrecer hoy, tras el último Consejo de Ministros de 2019, el tradicional balance del año que suelen llevar a cabo los jefes del Ejecutivo. El momento político actual, con las negociaciones para la investidura aún sin concluir, es la razón que dan desde el Gobierno para justificar que no se produzca la comparecencia del presidente. En Moncloa no consideran que sea momento para que el inquilino de Moncloa haga balance, cuando el proceso para su posible investidura sigue abierto.

La comparecencia del presidente del Gobierno tras el último Consejo de Ministros del año es algo habitual desde la época de José Luis Rodríguez Zapatero y se ha hecho todos estos años, a excepción de 2011, porque Mariano Rajoy acababa de ser investido presidente el 20 de diciembre de ese año. Por contra, el exlíder popular sí compareció cuando estaba en funciones en 2015, tras las elecciones de ese año. Los jefes del Ejecutivo también suelen comparecer en el último Consejos de Ministros antes del descanso de verano.

Críticas del PP Sánchez tampoco ha valorado el discurso navideño de Felipe VI, lo que ayer le valió las críticas de la vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular, Cuca Gamarra. "Ni un tuit por parte de Sánchez hacia el papel que ha desarrollado estos días su majestad", afeó en una entrevista en Telecinco la dirigente popular, que también echó en cara al presidente español en funciones que "no haya salido reconvenir a los independentistas por sus críticas a las palabras del rey".

A juicio de Gamarra, Sánchez demuestra "debilidad y sumisión" a ERC. "Hay una causa efecto. Cuanto más débil está Sánchez, más se envalentonan quienes quieren romper España", avisó.

En esta línea, recordó que los populares han pedido la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones y de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, en el Congreso de los Diputados para que den cuentas de sus negociaciones con ERC y de si estas están afectando a la situación de Junqueras y el resto de condenados por el procés. "Que expliquen con luz y taquígrafos a los españoles qué se está negociando con los independentistas", afirmó Gamarra, que subrayó que frente a la posición de Sánchez y el PSOE, el PP va a defender "los intereses de España y de los españoles". - DNA