gasteiz - El Parlamento Vasco aprobará hoy los Presupuestos del Gobierno Vasco de Iñigo Urkullu para 2020, tras un año de prórroga de las Cuentas acordadas con el PP a finales de 2017 y una negociación con Elkarrekin Podemos que se ha prolongado varios meses pero en la que desde un primer momento se palpaba la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo. Finalmente, el pacto alcanzado supera los 201 millones de euros, de los que casi 89 figurarán en las Cuentas de 2020 y el resto se reservan para 2021 y como créditos de compromiso para ejercicios posteriores. Hay previstas inversiones hasta 2027, lo que invita a pensar en cierta continuidad del acuerdo que las partes insinúan pero no confirman.

La firmeza del pacto, sin embargo, tiene su cara opuesta en la división que ha provocado en el seno de Elkarrekin Podemos, pues los dos parlamentarios de Ezker Anitza disienten de Podemos y de Equo y votarán esta mañana en contra de los Presupuestos pactados por sus compañeros. Además, en el horizonte inmediato se presentan unas elecciones autonómicas que redefinirán el tablero político vasco de cara a los próximos cuatro años y cuya influencia en la política de alianzas en Euskadi no se conocerá hasta pasada la cita electoral.

Por otro lado, el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos en las Cortes Generales, de materializarse en un Ejecutivo estatal apoyado por el PNV y ERC, vendría a reforzar el pacto vasco, una circunstancia que la oposición, el PP vasco y EH Bildu, han puesto de manifiesto para afirmar que la decisión sobre las Cuentas vascas se ha tomado más en Madrid que en Gasteiz.

En cualquier caso, a partir de 2020 el gabinete de Iñigo Urkullu aplicará las partidas por valor de los citados 201 millones de euros en tres grandes ámbitos. El primero de ellos es el de la protección social ante una eventual crisis económica, con cerca de 70 millones de euros destinados a las familias, las empresas y los jóvenes. Son partidas para subir la RGI un 4%, para la apertura de nuevas haurreskolas en 2020, para la reducción de las tarifas de esos centros en un 10% o para nuevas ayudas a familias monoparentales. Se crearán también con ese dinero 92 nuevas plazas en la atención sanitaria primaria, en las categorías de enfermería, farmacéuticos, fisioterapeutas y auxiliares administrativos.

El segundo ámbito, el de la igualdad entre mujeres y hombres, contempla partidas por valor de 9,5 millones de euros para aplicar planes de educación y democratización de los cuidados, y en tercer lugar se consignan 121,6 millones de euros para la transición ecológica, 112 de ellos para transición energética y otros 9,5 millones para el cambio climático.

El pasado día 13 el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, firmaron un documento que en sus 19 páginas establece las cláusulas y garantías del pacto alcanzado, entre otras la creación de una comisión de seguimiento del mismo.

Ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, celebraba la transformación de dicho acuerdo en unas Cuentas concretas para 2020, "una excelente noticia para la sociedad vasca", principalmente porque se trata de un Presupuesto "eminentemente social, con tres de cada cuatro euros que integran el gasto público destinados a educación, sanidad o política social". Por tanto, concluyó, "es un instrumento fundamental para apuntalar el crecimiento económico y garantizar la cohesión social que demanda la sociedad".

Tres ámbitos. El acuerdo prevé inversiones en materia social, de igualdad y de transición ecológica.

201

Millones de euros en total contempla el pacto presupuestario cerrado con Podemos.