bilbao - El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, criticó que el discurso de Felipe VI no recogiera “absolutamente nada” para los que no se sienten identificados con ese modelo que el monarca “ensalza”, y que son unos “cuantos millones, en Catalunya, Euskadi y en Galicia”. Por tanto, los jeltzales opinan que el jefe de Estado obvia que hay “ciudadanos que tienen legítimamente otra visión del Estado”.

En una rueda de prensa en Bilbao, Esteban calificó de “discurso fácil” el del rey, que “tapa la realidad, va a la loa de la Constitución española, y no habla de las necesidades de reforma” de la misma.

“El mensaje fue un mero enunciado, una descripción de algunos problemas, pero sin más. Un discurso de calificaría de intento de baño de autoestima, que exhibe claramente un Estado inseguro, en crisis, ante numerosos retos. Un Estado con incapacidad de enfrentar sus realidades”, argumentó.

El dirigente jeltzale cree que hubiera sido más provechoso que el monarca se diera un “baño” de realidad. “De nuevo vinimos a lo mismo, una nación, y Catalunya, cuando se menciona, se menciona como una preocupación”, añadió.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, afirmó que la intervención del jefe de Estado fue “de parte” y olvidó el carácter plurinacional del país. “Dejó en evidencia, una vez más, que en el Estado español hay una crisis estructural de la cual es también parte la monarquía”, criticó.

“Se olvidó de millones de personas que creen que este Estado necesita soluciones políticas y que las urnas y el ensanchamiento de la democracia es la forma de solucionar los problemas y de dar soluciones a esas cuestiones tan importante que quedaron fuera de su discurso, como es el tema de la plurinacionalidad, a la que prácticamente no hizo mención”, añadió Aizpurua en declaraciones realizadas en Usurbil.

Por último, Elkarrekin Podemos calificó de “uno más” el mensaje de Nochebuena del monarca, aunque sí agradeció que no tuviera un tono tan “estridente” como otros anteriores. Según valoró la diputada Pilar Garrido, el monarca “tira un poco de los tópicos, haciendo alusión a los retos pendientes y a los problemas que sufre la sociedad española”. - DNA