madrid - A pesar de la sentencia de la Justicia europea que da la razón a Oriol Junqueras y en consecuencia a Carles Puigdemont y Toni Comín, los fiscales del Tribunal Supremo optan por que todo siga igual y la orden de arresto contra ellos continúe vigente. En ese sentido, la Fiscalía reclama al juez instructor de la causa del procés Pablo Llarena que mantenga dichas órdenes estatales e internacionales, así como la declaración de rebeldía del expresident Puigdemont y el exconseller Comín, que permanecen en Bélgica pendientes de tomar posesión como eurodiputados. A este respecto, el Ministerio Fiscal quiere también que el Supremo se dirija al Parlamento Europeo que solicitar que se suspenda la inmunidad de la que gozarán una vez tomen posesión de sus cargos.

Los fiscales realizan dichas peticiones en un escrito de diez páginas remitido al magistrado instructor tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que la semana pasada reconoció la inmunidad como electo a la Eurocámara del que fuera vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que a diferencia de Puigdemont y Comín sí ha sido juzgado y condenado.

En relación con las órdenes de detención, el escrito firmado por los cuatro fiscales del caso -Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena-, señala que tanto estas como la declaración de rebeldía que ahora mismo pesan sobre los dirigentes catalanes elegidos en los comicios europeo de mayo solo podrán dejarse sin efecto "cuando comparezcan voluntariamente o sean entregados para responder de los cargos que se les atribuyen".

Estas medidas cautelares impuestas sobre Puigdemont y Comín, añade la Fiscalía en su escrito, deben comunicarse por Pablo Llarena al Parlamento Europeo "a la mayor brevedad posible" con el fin de "salvaguardar los fines del proceso penal" que se mantiene contra ambos en el Estado español por presuntos delitos de sedición y malversación.

Al mismo tiempo, el Ministerio Público también reclama a Llarena que comunique de forma inmediata a las autoridades judiciales belgas todo este procedimiento para que la Justicia de Bélgica deje en suspenso la resolución de la entrega a España de los dos eurodiputados electos mientras la Eurocámara decide sobre su inmunidad. La euroorden sobre ambos volvió a ser activada por el juez instructor el pasado 14 de octubre, el mismo día en que se publicó la sentencia del procés en el Tribunal Supremo.

desoye al tjue La Fiscalía del Supremo desoye de esta forma el dictamen del TJUE que afecta a los dos eurodiputados electos. Los fiscales interpretan que cuando ambos se presentaron a las elecciones al Parlamento Europeo y resultaron elegidos ya habían sido procesados y declarados en situación de rebeldía, "por lo que eran plenamente conscientes de las limitaciones que comportaba su situación procesal en el efectivo ejercicio de sus derechos políticos".

De ello deduce la Fiscalía que la intención de Puigdemont y Comín desde el principio al presentarse a las europeas era la de "acogerse al paraguas de la inmunidad que, a su juicio, le concedía la elección como europarlamentarios con el propósito de obtener la libertad y eludir el proceso penal por este cauce".