MADRID - La Mesa del Congreso certificará hoy la división del Grupo Mixto y la XIV Legislatura arrancará con un total de diez grupos parlamentarios, su récord hasta la fecha. Una vez determinado el número definitivo de grupos, el órgano de gobierno de la Cámara podrá aprobar ya el diseño del nuevo mapa del hemiciclo y se empezará a buscar acuerdos sobre la composición de la Diputación Permanente y de las comisiones parlamentarias.

De este modo, el líder de Vox, Santiago Abascal, aparecerá sentado en la misma fila que el presidente del PP, Pablo Casado, pero en el extremo opuesto, y a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se la verá detrás de aquel. El dibujo del nuevo reparto de los 350 asientos de la Cámara Baja está casi terminado según fuentes de distintos grupos citadas por Efe, que indicaron que este diseño provisional para la colocación de los diputados espera el visto bueno de la Mesa.

El sí definitivo podría darse hoy durante la reunión que ha programado el órgano de gobierno del Congreso. Dependerá de una decisión que compete a la presidenta, Meritxell Batet: la fecha de la investidura. Si se fija in extremis antes de fin de año (primer día del debate el 27, votación inicial el 28 y previsible nueva votación el 30), la Mesa tendría que aprobar la ubicación de los grupos y de los diputados.

Independientemente de las casillas del calendario que ocupen esas fechas, la fuerza mayoritaria, el PSOE, ha decidido perfilar el reparto de los escaños, para lo que ha hablado con todas las demás formaciones. Ese dibujo ubica a los socialistas en su zona tradicional, a la izquierda del emplazamiento de la Mesa y de la tribuna de oradores, y a su lado, a Unidas Podemos. Ambos grupos, con 155 diputados en total, coparían ese espacio.

En el hueco central, de izquierda a derecha, aparecerían los diputados de Bildu, el PNV y de ERC, y ya en las filas superiores, los del nuevo Grupo Plural y los del Mixto. El interés se orientará hacia el quesito de la derecha, la bancada habitual del PP. Su mayor presencia gracias a la repetición electoral del 10-N, cita en la que logró 88 escaños, no impedirá la convivencia en este sector con Vox y con Ciudadanos.

Respecto al Grupo Mixto, la Mesa autorizará la creación del bautizado como Grupo Plural, una alianza instrumental de hasta ocho partidos ideada para aligerar la actual composición del Grupo Mixto, que en la práctica le condena a la inoperancia. La propuesta de los servicios jurídicos, a la que ha tenido acceso Europa Press, es dar su visto bueno a este nuevo grupo al considerar que se ajusta a lo previsto en las normas de la institución, por lo que se da por hecho que saldrá adelante.

Borràs, portavoz Este nuevo Grupo Plural arrancará con los siete diputados de Junts (el octavo, Jaume Alonso Cuevillas, aún no ha tomado posesión al no poder acudir a la sesión constitutiva del pasado día 3); los tres de la coalición Más País-Equo-Compromís; los dos de la alianza Coalición Canarias-Nuevas Canarias, y los representantes del BNG, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe, con un parlamentario cada uno.

Su portavoz titular será la cabeza de lista de Junts, Laura Borràs, como formación mayoritaria, y tendrá como adjunto a Néstor Rego, del BNG. Eso sí, los cargos irán rotando mensualmente porque en la práctica el grupo funcionará como otro Mixto. Y es que los promotores de este nuevo grupo vienen insistiendo en que esta alianza no es ideológica y que solo se constituye "con criterios operativos". "El objetivo es garantizar los derechos de los millones de electores y la operatividad del trabajo de los diputados, así como de la Cámara", subrayan.

Cuando el nuevo grupo sea un hecho, en el Grupo Mixto se quedarán los dos diputados de la CUP, que declinaron participar en estas negociaciones, así como los dos de UPN y el de Foro Asturias, que al haberse presentado a las elecciones en coalición con el PP no contaban con el visto bueno de los letrados para crear un grupo paralelo. - Efe/E.P.

El PP se recupera. Tras la debacle que supuso para las finanzas del PP el mal resultado de las generales de abril, gracias a sus resultados del 10-N percibirá cada año de la XIV legislatura hasta 4,47 millones de euros en subvenciones del Congreso y del Senado por sus 88 diputados y 84 senadores.

Grupo propio. ERC disfrutará de grupo en ambas cámaras, lo que supone beneficios tanto económicos como de visibilidad y participación. EH Bildu lo tendrá en solitario en el Congreso y lo compartirá con ERC en el Senado, y Junts tendrá grupo en el Senado junto a Coalición Canaria (CC) gracias a cesiones de ERC, y acabará en el Grupo Plural, desgajado del Grupo Mixto en la Cámara Baja.

Ciudadanos salva el tipo. La repetición electoral conllevó una sangría de escaños para C's y por ello sus ingresos se han visto reducidos notablemente, pero ha salvado los muebles al tener grupo propio en las dos Cámaras.