Vitoria, 20 dic (EFE).- Los principales condenados por el "caso De Miguel", el sumario por corrupción más importante juzgado en Euskadi, no podrán salir de España y deberán comparecer cada 15 días en el juzgado, según las medidas cautelares dictadas este viernes por la Audiencia Provincial de Álava.

Este tribunal ha celebrado una vista en la que ha decidido dejar en libertad a los condenados, después de que la Fiscalía solicitara el ingreso en prisión inmediata de los principales responsables de una trama creada para obtener irregularmente contratos públicos de administraciones gobernadas por PNV y cobrar comisiones.

La Fiscalía solicitó el encarcelamiento del ex número dos del PNV en Álava Alfredo de Miguel; los exdirigentes nacionalistas Koldo Otxandiano y Aitor Tellería; el exdirector de Juventud del Gobierno Vasco Javier Sánchez Robles, y el empresario y exedil del PNV en Leioa Iñaki San Juan, todos ellos condenados a penas de prisión de entre 5 y 13 años.

La Audiencia ha decidido retirar el pasaporte a estos cinco condenados para que no puedan salir de España, y además deberán comparecer ante el juzgado cada 15 días o cada vez que sean requeridos para ello, así como comunicar cualquier cambio de domicilio.

Para los empresarios Josu Montes e Iñaki Echaburu, condenados a más de 4 y 2 años, respectivamente, la Audiencia ha decidido que se presenten también cada 15 días en el juzgado.

La Audiencia, que ha rechazado las peticiones de fianza que había planteado el Ministerio Público, ha adoptado estas medidas cautelares a la vista de que la sentencia, hecha pública este pasado martes, no es firme, ya que los condenados tienen intención de recurrirla al Tribunal Supremo.