GASTEIZ - Los gobiernos vasco y español han puesto en marcha una comisión bilateral para tratar de salvar las "discrepancias" que Moncloa expresó ante determinados puntos de la Ley de Policía del País Vasco, aprobada el pasado 27 de junio. Las principales reticencias hacen referencia a la figura de los interinos en la Policía Local, después de que el Tribunal Supremo fallara el 14 de junio, coincidiendo prácticamente con la aprobación de la ley, que esta figura "no resulta ajustada a derecho", ya que solo los "funcionarios de carrera" pueden ejercer como policías municipales. Desde el Ejecutivo de Gasteiz alegan que, con posterioridad, el Tribunal Constitucional ha fallado a favor de los policías interinos, y por tanto "invalidado la doctrina del Tribunal Supremo".

En cualquier caso, la Comisión Bilateral de Cooperación entre ambas administraciones abordará esta cuestión para tratar de alcanzar un acuerdo que evite "la vía del recurso" ante el Tribunal Constitucional. Así lo explicó ayer la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en comisión del Parlamento Vasco a preguntas de EH Bildu. Aseguró que, en dicho foro, Lakua "defenderá la solidez de los criterios jurídicos sobre los que se ha aprobado la ley con la convicción plena de su correcto encaje legal y constitucional". Fuentes de Seguridad aseguraron que la comisión puede reunirse en breve, dado que ya se ha designado el grupo de trabajo que elevará a la misma una propuesta de resolución.

El acuerdo para activar la comisión bilateral se publicó el 12 de noviembre en los boletines oficiales del País Vasco y del Estado. Beltrán de Heredia recordó que "el primer efecto inmediato" es que el plazo de presentación de recurso ante el Constitucional se eleva a nueve meses desde la publicación de la ley. Consideró además "positivo" que el Estado "no haya presentado un recurso directo" y haya impulsado la activación de "mecanismos de evitación de conflictos", lo que por otro lado calificó de "escenario nada excepcional", ya que la convocatoria de estos foros de mediación es habitual.

En la comparecencia en la comisión parlamentaria también participó el director de Régimen Jurídico del Gobierno Vasco, Eugenio Artetxe, quien explicó que la Ley de Policía buscaba "reconducir el problema de la creciente interinidad mediante procesos de consolidación de empleo" y a través de "restricciones" a esta figura. Gracias a ello, señaló que "se está consiguiendo, a buen ritmo, estabilizar progresivamente las plantillas". Insistió en que el fallo del TC del 19 de septiembre, emitido después de la "apertura del procedimiento de negociación de la comisión bilateral", establece que ni el estatuto del empleado público ni la legislación básica de régimen local prohiben la figura del policía local interino, lo que "cierra el debate y la controversia" a este respecto.

Alerta yihadista La Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública abordó además los niveles de alerta yihadista en la CAV. En respuesta esta vez a una pregunta del PP, el ex comisario jefe de la Oficina Central de Inteligencia, Juan Vicente Bilbao, aseguró que proponer un nivel "distinto al que proponen otros no significa que la Ertzaintza se relaje".

El pasado 10 de septiembre, Bilbao defendió que España debería rebajar el nivel de alerta terrorista, fijado en la categoría 4 desde junio de 2015, y apostó por flexibilizar las medidas de seguridad según las circunstancias ya que "perpetuarlas" puede provocar que "con el tiempo pierdan eficacia". El actual jefe de la Unidad de la Policía Científica explicó que la Ertzaintza analiza semanalmente las medidas de seguridad necesarias para buscar una mayor eficiencia.