GASTEIZ - Las autoridades judiciales francesas han entregado a España los efectos y documentos incautados a ETA en los últimos 20 años en diferentes procedimientos judiciales abiertos en el país galo. Los Servicios de Información de la Guardia Civil y la Policía analizarán el material por si pudiera ayudar a resolver crímenes que aún están por esclarecer y, posteriormente, pasarán a formar parte del Centro Memorial con sede en Gasteiz. Según informó ayer el Ministerio del Interior en un comunicado, la entrega -operación bautizada como Mémoire vivante- se compone de documentos, miles de efectos de ETA y más de 300 armas y piezas de armas de todo tipo que serán objeto de estudios balísticos para cotejarlas con atentados sin esclarecer cometidos en España. Entre el arsenal destacan pistolas, revólveres, armas camufladas en objetos o lanzagranadas.

Los expertos de los Servicios de Información son conscientes, según Interior, “de las enormes dificultades de encontrar nuevos indicios en casos en los que no existen pruebas directas, así como del esfuerzo que supone analizar o revisar esta información de nuevo”. Pese a ello, “no tienen dudas de que un solo caso en el que se arroje luz podría compensar el enorme trabajo a realizar”.

Con los 40.000 folios y los ficheros informáticos, los expertos esperan encontrar datos relevantes sobre el funcionamiento interno de ETA, decisiones estratégicas, autocríticas sobre la realización de atentados terroristas, datos sobre la extorsión conocida como ‘impuesto revolucionario’, notas internas de aparatos y comandos de ETA o información sobre potenciales objetivos.

Los documentos y efectos fueron trasladados desde París a Madrid los pasados días 5 y 6 de febrero mediante un convoy de camiones de la Guardia Civil, manteniendo la máxima confidencialidad por razones de seguridad. El dispositivo contó con la vigilancia del Grupo de Acción Rápida (GAR) el Instituto Armado y la Gendarmería francesa, según el acuerdo alcanzado en la cumbre bilateral celebrada en Málagan en febrero de 2017.

Esta entrega, la primera de estas características que realizan las autoridades francesas, es fruto de la estrecha colaboración entre España y Francia según destacaba la nota de Interior, que agradecía especialmente el papel jugado por la ex juez Laurence Levert, “uno de los mejores aliados que han tenido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas en su decidida lucha contra ETA”. “Constituye una operación inédita en el ámbito europeo de seguridad y justicia y un avance sin precedentes en los mecanismos de cooperación policial y judicial”, añadía el Ministerio del Interior, subrayando el valor documental del archivo para el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo que se ultima en la antigua sede del Banco de España en Gasteiz y que está previsto que se abra al público tras este verano.

Este centro contará con un total de 700 metros cuadrados para exposiciones y donde, entre otras cuestiones, se reproducirá a escala real el ‘zulo’ en el que ETA mantuvo secuestrado durante 532 días al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Ofrecimiento de la ertzaintza En este contexto, la consejera de Seguridad de Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, mostró la total disposición de la Ertzaintza para colaborar en la identificación del material entregado por las autoridades francesas y en la posterior investigación de su relación con posibles atentados cometidos por ETA y que siguen sin esclarecerse.

En rueda de prensa ofrecida en Bilbao, Beltrán de Heredia aseguró que “la Ertzaintza está a disposición, con la información de que dispone, para colaborar en esos trabajos de identificación de ese armamento y de relación con cualquiera de los actos en los que ha podido verse implicado ese número de armas”. Preguntada por si el Gobierno de Rajoy ha pedido la colaboración de la Ertzaintza en las labores de análisis del material entregado a las autoridades españolas, la consejera vasca de Seguridad afirmó que “todavía no se ha solicitado ninguna actuación por parte de la Ertzaintza”. - DNA

300 armas. Entre el material entregado por las autoridades francesas a España destacan más de 300 armas. Se trata de pistolas, revólveres, armamento camuflado en objetos y lanzagranadas.

Documentación. Además, hay miles de documentos, muchos de ellos encriptados, que han sido confiscados a los miembros de la banda que han sido detenidos en los últimos veinte años.

Traslado. El traslado, bajo las más estrictas medidas de seguridad, se llevó a cabos los pasados días 5 y 6 de febrero.