- Varios niños de diez años y dos maestras hispanas son las primeras víctimas identificadas por las familias del tiroteo que tuvo lugar la noche del pasado martes en una escuela de Uvalde (Texas, EE.UU.) y que dejó 21 personas muertas, además del propio atacante.

La primera en ser identificada fue la maestra Eva Mireles, de 44 años y que trabajaba como profesora de educación especial en el colegio Robb Elementary, donde tuvo lugar el tiroteo. Mireles fue identificada en las redes sociales como una de las víctimas por la madre de una de sus exalumnas, Audrey García.

García, cuya hija tiene síndrome de Down, publicó en un mensaje en Twitter fotografías de la maestra con su hija y dijo que la educadora creía en las posibilidades de la pequeña y que hizo “todo lo posible” para ayudarla en su educación.

Mireles, que llevaba 17 años ejerciendo de docente, estaba casada con un agente de Policía de Uvalde, con quien tenía una hija. Ella fue una de las dos maestras que murieron en el tiroteo junto a 19 sus alumnos. Todos ellos se encontraban en la clase en la que se atrincheró el agresor, Salvador Ramos.

La otra maestra fallecida es Irma García, según indicó al canal televisivo NBC su hijo, Christian García. La profesora llevaba 23 años ejerciendo de docente en el centro escolar y, según la versión de su hijo, se erigió en escudo humano para proteger a sus estudiantes durante el tiroteo. García, casada y con cuatro hijos, fue finalista en 2019 junto a otros 18 profesores del área de San Antonio (Texas) del premio de la Universidad Trinity a la excelencia en la enseñanza.

El primer alumno en ser identificado públicamente por su familia fue Xavier López, de diez años. López y su madre habían estado juntos durante una ceremonia de entrega de premios en la escuela en la mañana del martes, justo unas horas antes de que se produjese el tiroteo.

Fue precisamente la madre del pequeño, Felicha Martínez, quien confirmó su muerte al diario The Washington Post y describió a su hijo como un niño divertido, que jamás estaba serio y cuya sonrisa nunca podrá olvidar.

También tenía 10 años Amerie Jo Garza, cuyo padre, Ángel Garza, había colgado un mensaje en Facebook el martes en las horas inmediatamente posteriores al tiroteo, en el que pedía ayuda para encontrar a su hija. En la misma noche del martes, Garza actualizó su mensaje en la red social indicando que la pequeña “ya había sido encontrada” y estaba “volando con los ángeles en el cielo”.

Otra de las víctimas mortales fue José Flores, de 10 años, cuyo tío, Christopher Salazar, dijo a los medios que a su sobrino le encantaba jugar al béisbol e ir a la escuela y que amaba a sus padres.

Las reacciones a la tragedia de Uvalde se fueron sucediendo una tras otra. Con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la cabeza, fueron muchas las personalidades que mostraron su dolor y su pesar por los niños muertos.

Biden se preguntó en un discurso a la nación cuándo su país se plantará ante el lobby de armas. “Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas, cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer”, dijo Biden desde la Casa Blanca .

“Estoy cansado. Tenemos que actuar. Todos sabemos lo que hay que hacer”, recalcó el presidente visiblemente afectado, enviando de nuevo un mensaje a los legisladores de su país para regular el control de armas.

Se preguntó por qué los estadounidenses tienen que seguir viviendo con estas “carnicerías” y por qué éste es el único país en el que se producen matanzas de este tipo.

E insistió en la necesidad de convertir “el dolor en acción” y tener la “valentía” de enfrentarse a los grupos de presión a favor de las armas. “Por cada padre, por cada ciudadano de este país, tenemos que dejar claro a cada cargo electo de EEUU que es el momento de actuar”, repitió el presidente estadounidense.

Durante la audiencia general de ayer, el papa Francisco condenó el tiroteo y aseguró que “es hora de decir basta al comercio indiscriminado de armas”. Ante centenares de peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro, Francisco pidió oraciones “por los niños por los adultos asesinados y por sus familias”. Tras expresar su dolor diciendo que su “corazón está roto por la masacre”, ha instado a buscar un compromiso para que “tragedias como ésta no pueden volver a ocurrir”.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lamentó el “atroz” ataque armado. “El secretario general está profundamente impactado y entristecido por el atroz tiroteo en una escuela primaria en Uvalde. Es particularmente descorazonador que la mayoría de las víctimas sean niños”, ha indicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric. Además, agregó que “el secretario general extiende sus sentidas condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas y a toda la comunidad”, según un breve comunicado publicado por el organismo a través de su página web.

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró estar “con el corazón roto” tras el asesinato los en el colegio de Uvalde. “Con el corazón roto por la pérdida sin sentido de tantas vidas inocentes”, escribió Michel en su cuenta oficial de Twitter.

Steve Kerr

Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warriors, explotó ayer contra los republicanos por rechazar el control de armas de fuego. “No voy a hablar de baloncesto hoy (...). Ninguna pregunta de baloncesto importa”, dijo. “Desde que salimos esta mañana del entrenamiento, 14 niños (la cifra de víctimas subió luego a 18) y un profesor fueron asesinados, asesinados en la escuela”. ¿¡Cuándo vamos a hacer algo?!”, gritó. Kerr arremetió contra los republicanos en el Senado por estar en contra de un proyecto de ley para reforzar el control a la hora de comprar un arma. “Te pregunto a ti, Mitch McConnell (líder republicano en el Senado), y a todos ustedes, senadores que rechazan hacer algo sobre la violencia, los tiroteos en escuelas y supermercados. Les pregunto: ¿van a poner su propio deseo de poder por delante de las vidas de nuestros niños, ancianos y feligreses?”, añadió.

Armas

Las acciones de las principales empresas fabricantes de armas subieron ayer tras el tiroteo ya que los inversores anticipan un aumento en la demanda por el temor de que se aprueben leyes que restrinjan la venta de armas. Smith & Wesson Brands subía un 9%, Vista Outdoo un 6,74 % y Sturm Ruger & Company un 3,46%.

“Debemos preguntarnos cuándo nos vamos a enfrentar a los grupos ?a favor de las armas”

Presidente de Estados Unidos