El tiroteo masivo que ha terminado con la muerte de 19 niños y dos adultos en la localidad de Uvalde en Texas, ha reabierto el debate sobre la regulación de las armas en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ha comparecido inmediatamente después de producirse el tiroteo para volver a apremiar sobre al necesidad de regulas las armas en el país.

"¿Cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al lobby de las armas?", ha indicado Biden en una comparecencia en la que ha arrancado asegurando que "está harto y cansado" de que "hermosos, inocentes y estudiantes de segundo, tercer y cuarto grado" vean morir a sus amigos "como si estuviesen en un campo de batalla".

"Este tipo de tiroteos masivos rara vez ocurren en otras partes del mundo. ¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? ¿Por qué seguimos dejando que esto suceda?", ha señalado, agregando que "es hora de convertir el dolor en acción".

El gobernador de Texas, defensor de las armas

El gobernador de Texas, Greg Abbot, también ha lamentado la masacre, pero es uno de los principales defensores de las armas en Estados Unidos, y de hecho ha sido el impulsor de leyes que facilitan el acceso de los ciudadanos a ellas.

De hecho, en septiembre de 2021 el gobernador aprobó una ley que permite a los residentes en Texas portar armas en público sin licencia. Toda persona mayor de 21 años, que no haya sido declarada incapacitada para ello, tiene derecho a portar un arma de fuego en público sin necesidad de tener que realizar previamente un curso de seguridad o sin que se revisen sus antecedentes penales, como las normas marcaban con anterioridad en Texas.

La ley, conocida por el número 1927, e impulsada por el republicano Abbot, también permite que aquellos previamente condenados por portar indebidamente un arma de fuego en público puedan eliminar la condena de su registro.

La legislación solo obliga al Departamento de Seguridad Pública de Texas a ofrecer inmediatamente un cursillo de seguridad en la tenencia de armas, a través de internet y gratuito, aunque en ningún caso será obligatorio.

Texas ya permitía a sus ciudadanos antes de 2021 llevar rifles en público sin licencia, pero no pistolas de mano u otras armas.

Texas no es el único estado de Estados Unidos que permite portar armas prácticamente sin restricciones. Otros estados como Alaska, Idaho, Iowa, Dakota del Norte, Oklahoma, Utah y Vermont, poseen legilaciones similares a la texana.

Texas es uno uno de los estados que más masacres por armas de fuego suma en años recientes.