El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría sobrevivido a un atentado hace dos meses. "Hubo un intento de asesinar a Putin. Fue un ataque fallido", afirma Kyrylo Budanov , jefe de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, en una entrevista con el diario Ukrainska Pravda.

Según Budanov, Putin fue "incluso atacado, según se dice, por representantes del Cáucaso, no hace demasiado tiempo. Esta información no es pública". "Este proceso ya ha comenzado, están tomando posiciones y ya es imposible frenarlo", precisó ante la pregunta de si se estaba preparando un golpe de Estado en Moscú.

El jefe de la Inteligencia ucraniana ya sugirió a principios de mes que había una operación en marcha para apartar del poder al presidente ruso.

Negociaciones para la paz

Por otro lado, las autoridades de Rusia han afirmado este martes que la disposición del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a reunirse con su homólogo ruso para abordar la guerra "es un esfuerzo de relaciones públicas".

"Es definitivamente un esfuerzo de relaciones públicas", ha dicho el 'número dos' de la legación diplomática rusa ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski. "La gente que no está en el mundillo no entiende que las cumbres deben ser preparadas a fondo y que la agenda debe ser pactada por ambas partes, además del trabajo de campo de expertos, ya que si no, no hay necesidad de hablar", ha explicado.

Polianski ha subrayado en una entrevista para el canal de YouTube del periodista ruso Vladimir Solovyov que Rusia "no es la que congeló las conversaciones (de paz)". "Hay algunos contactos y esperamos respuestas de los ucranianos a propuestas que se presentaron hace tiempo", ha zanjado.

Zelenski afirmó el lunes durante su intervención por videoconferencia en el Foro Económico Mundial en Davos que Putin es el responsable de todas las decisiones de Moscú respecto a la guerra, por lo que una hipotética reunión para el fin de las hostilidades deberá ser un cara a cara entre ambos y sin mediadores.

"Sin él, no se toman decisiones. Debemos ser claramente conscientes de esto. Si estamos hablando de una decisión de poner fin a la guerra, entonces sin él en esta decisión, no será. No será sin una reunión con el presidente de Rusia", manifestó.

Sin embargo, el presidente ucraniano argumentó que, después de los acontecimientos en Ucrania, deben comprender que "no existen, no deberían existir y no existirán" deseos para sentarse a dialogar con Rusia y que sólo se sentará a la mesa con Putin y exclusivamente para abordar el fin de la guerra.