El Gobierno ruso está contemplando la posibilidad de liberar a los prisioneros de guerra ucranianos capturados en la acería de Azovstal a cambio de que Kiev excarcele al político Viktor Medvedchuk, uno de los principales aliados en Ucrania del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El diputado Leonid Skuzki ha hecho saber, en declaraciones a Interfax, que ahora mismo las autoridades rusas están "examinando la posibilidad del intercambio de Medvedchuk a cambio de los combatientes del batallón Azov" capturados por Rusia durante la toma definitiva de la acería, el último bastión de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariúpol.

Medvedchuk, diputado del partido prorruso Plataforma Opositora por la Vida, fue arrestado a mediados de abril, acusado de traición y apropiación indebida de fondos.

El diputado fue detenido cuando presuntamente intentaba huir hacia Rusia, después de que hubiera estado bajo arresto domiciliario desde hace más de un año. Su mujer, Oksana Marchenko, ha denunciado que estaría sufriendo torturas para sonsacarle información sobre los planes de Rusia.

Entonces, solicitó tanto a Putin como al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que le intercambien por residentes de la ciudad, asediada por Rusia prácticamente desde el principio de la invasión, el 24 de febrero.