- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, informó ayer a sus homólogos de los países BRICS sobre la campaña militar en Ucrania durante una reunión ministerial del grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. “Lavrov informó detalladamente sobre los principales aspectos del desarrollo de la situación en Ucrania en el marco de la operación especial militar”, señaló el comunicado de Exteriores.

A diferencia del grueso de la comunidad internacional, Rusia no ha sido criticada por sus socios del grupo BRICS tras el inicio de la campaña militar en Ucrania. Por el contrario, China ha responsabilizado directamente a Occidente y la OTAN por este conflicto, al criticar el avance de la Alianza Atlántica hacia el este y el envío de armas a Ucrania, que según Pekín, solo agrava la situación. La India, por su parte, ha incrementado considerablemente las compras de crudo ruso y se ha negado a sumarse a las sanciones contra Moscú.

Según el Ministerio de Exteriores ruso, durante la reunión ministerial telemática, los jefes de las diplomacias de los países BRICS intercambiaron opiniones sobre asuntos internacionales. “Los ministros debatieron temas relacionados con el fortalecimiento de los principios colectivos en los asuntos internacionales, los conflictos regionales, la lucha contra los nuevos retos y amenazas, y la interacción de los países del ‘quinteto’ en los espacios multilaterales”, indicó la diplomacia rusa. Además, según Exteriores, “se dedicó especial atención al estado y perspectivas de la cooperación entre los cinco estados”.