- Dos centenares y medio de soldados ucranianos que desde hace semanas defendían la acería de Azov, en Mariúpol (sur), fueron evacuados ayer finalmente, decenas de ellos con graves heridas, aunque para Rusia todos ellos son prisioneros. Moscú cifró ayer en 265 los soldados ucranianos evacuados la víspera de la acería de Azovstal, incluidos 51 gravemente heridos que, tras “deponer las armas y rendirse”, ahora son “prisioneros” de guerra, según el Ministerio de Defensa.

“Ayer se entregaron los militantes de la unidad nacionalista de Azov y los militares ucranianos bloqueados en la planta de Azovstal en Mariúpol”, señaló el portavoz castrense, general mayor Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.

“Todos los que necesitaban atención médica fueron enviados para recibir tratamiento al hospital de Novoazovsk”, localidad controlada por Rusia y situada en la autoproclamada república separatista de Donetsk, añadió el portavoz. Con anterioridad Ucrania había informado de la evacuación de 211 soldados ucranianos, incluidos 53 gravemente heridos.

Los dos centenares de militares sacados de la planta metalúrgica tras más de dos meses de asedio y casi tres meses de intervención bélica de Rusia en Ucrania, fueron llevados a Olénivka, cerca de la ciudad de Donetsk y controlada por Rusia, y el resto a Novoazovsk.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, introdujo el matiz de que su país continúa su labor para “salvar vidas” en la acería. “Azovstal: la operación humanitaria está en curso. Para salvar vidas”, anunció ayer en su cuenta de Telegram Vereshchuk, quien añadió: “Estamos trabajando en las próximas etapas de la operación humanitaria”.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano aseguró que los soldados que resistieron a las fuerzas militares rusas en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, han cumplido su misión, tras haber logrado evacuar de la zona a más de 200 militares.

“La guarnición de Mariúpol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal” que permanece allí, aseguró el alto mando militar en un comunicado publicado en Facebook y que reproducen las agencias locales. “Los defensores de Mariúpol son los héroes de nuestro tiempo. Estarán para siempre en la historia”, señaló la nota que habla de los componentes de este destacamento, que incluyen elementos de las “fuerzas especiales del regimiento Azov, la brigada 12 de la Guardia Nacional de Ucrania, la brigada 36 de la infantería de Marina, guardias fronterizos, policías, voluntarios y la defensa territorial de Mariúpol”, entre otros.

El Kremlin garantizó ayer un trato acorde con las “leyes internacionales” a los combatientes ucranianos que se rindieron en la acería de Azovstal. El presidente ruso, Vladímir Putin, “ha garantizado que (los rendidos) recibirán un trato acorde con las leyes internacionales”, dijo en rueda de prensa Dmitri Peskov, portavoz de Presidencia rusa. Peskov evitó comentar la condición que tienen los militares rendidos y afirmó que se trata de un asunto del Ministerio de Defensa. A su vez, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, aseguró que los “criminales nazis”, en referencia a los integrantes del batallón nacionalista Azov, no deben ser intercambiados. “Son criminales de guerra y tenemos que hacer lo todo para que respondan ante la Justicia”, dijo.

Por su parte, la Oficina del Fiscal General de Rusia ha pedido al Supremo que reconozca como una organización terrorista al batallón Azov. El Ministerio ruso de Justicia señaló que la vista se celebrará el próximo día 26. La declaración de organización terrorista implica la prohibición de las actividades del regimiento.

Asimismo, el diputado ruso Leonid Slutski afirmó que los combatientes de batallón Azov merecen la pena de muerte y propuso hacer una excepción en la moratoria que rige en Rusia sobre la aplicación del castigo capital. “A las bestias hay que juzgarlas. Más aún, si sus crímenes monstruosos contra la humanidad se demuestran. Vuelvo a repetir mi propuesta: hay que hacer una excepción en la moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte en Rusia”, dijo.

24 febrero

Las tropas rusas entran en Ucrania e inician una ofensiva general.

19 marzo

Rusia destruye la planta de Azovstal, mientras Ucrania admite que no pueden reforzar la defensa de la ciudad.

21 abril

Rusia asegura haber tomado Mariúpol, aunque admite que queda una bolsa de resistencia en la acería Azovstal.

22 abril

Ucrania afirma que Rusia quiere controlar el sur y el este.

23 abril

Rusia reanuda los ataques aéreos contra la acería Azovstal.

25 abril

Rusia declara un alto el fuego para la evacuación de los civiles de Azovstal.

27 abril

Rusia continúa con los ataques aéreos sobre Azovstal mientras la ONU prepara una operación con la Cruz Roja para evacuar cuanto antes a los civiles.

1 mayo

Ucrania logra evacuar al primer centenar de civiles refugiados en la acería.

3 mayo

Macron pide a Rusia que permita que prosigan las evacuaciones de Azovstal.

5 mayo

Putin reitera que Rusia está dispuesta a facilitar la salida de civiles de Azovstal.

6 mayo

Rusia afirma que se ha evacuado a 50 civiles de la planta metalúrgica de Azovstal, entre ellos 11 niños

7 mayo

El resto de civiles son evacuados de la acería y sólo permanecen en ella los soldados que resisten a las tropas rusas.

9 mayo

Las tropas rusas reanudan el asalto a la planta Azovstal,.

13 mayo

Las tropas rusas intentan sin éxito irrumpir en el interior de la acería.

16 mayo

265 militares ucranianos son evacuados de la acería de Azovstal.