WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó ayer volver a desplegar cientos de soldados estadounidenses en Somalia, país de donde se habían retirado en 2021, para combatir de forma más eficaz al grupo yihadista Al Shabab.

Biden aprobó, además, una solicitud del Pentágono para buscar y lanzar ataques aéreos contra una decena de sospechosos de liderar Al Shabab, un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda que controla áreas rurales del centro y sur de Somalia, confirmó una fuente oficial estadounidense.

La decisión de Biden tuvo lugar un día después de que el expresidente Hassan Sheikh Mohamud se proclamara vencedor de las esperadas elecciones de Somalia tras derrotar al actual jefe de Estado, Mohammed Abdullahi Mohammed Farmaajo, y liderará de nuevo este país del Cuerno de África asolado por grandes problemas como el yihadismo o las sequías.

La presidencia se decidió en tres largas rondas de votación, celebradas por sufragio indirecto (emitido por los legisladores somalíes), que acabaron con Farmaajo y Mohamud disputándose la victoria final. La elección se decidió finalmente a favor de este último, al anotarse 214 votos frente a los 110 de su rival.

Tras el anuncio de los resultados finales, realizado por el presidente del Parlamento somalí, Adan Mohamed Nuur Madobe, Mohamud juró el cargo para evitar que se produjeran vacíos de poder.