- El Partido Socialdemócrata Sueco, que encabeza un Gobierno en solitario en minoría, anunció ayer al término de una reunión extraordinaria de su cúpula que apoyará el ingreso de ese país nórdico en la OTAN.

El giro de los socialdemócratas, que hace seis meses habían aprobado en su último congreso mantener su tradicional postura a favor de la no alineación, era esperado y otorga una clara mayoría parlamentaria a los partidarios de entrar en la Alianza.

“La dirección socialdemócrata ha decidido en su reunión del 15 de mayo que el partido trabajará para que Suecia solicite su entrada en la OTAN”, consta en un comunicado, en el que se destaca su “reserva unilateral” contra que se desplieguen armas nucleares y bases permanentes en territorio sueco.

El Riksdag (Parlamento) acogerá hoy un debate con motivo del nuevo informe sobre seguridad, presentado el pasado viernes, en el que participará la propia Andersson y al que podría seguir una reunión extraordinaria del Gobierno y el anuncio del envío de una solicitud formal de ingreso, según varios medios del país nórdico.

El informe, consensuado por el Gobierno y la mayoría de fuerzas parlamentarias, señala que un hipotético ingreso en mejoraría la seguridad de Suecia y su entorno y tendría un efecto disuasorio sobre posibles conflictos bélicos en el norte de Europa, aunque no incluye ninguna recomendación sobre una hipotética adhesión.

Para mañana está prevista una visita oficial a Suecia de Sauli Niinistö, presidente de Finlandia, país vecino y también aliado pero no miembro de la Alianza y que hoy dio un paso decisivo hacia su adhesión.

El ingreso de Suecia y Finlandia recibió el apoyo de la ministra noruega de Exteriores, Anniken Huitfeld, que afirmó que beneficiará a “toda la región nórdica”, además de al propio país y al conjunto de la Alianza Atlántica,

Noruega, miembro de la Alianza Atlántica pero no de la Unión Europea (UE), considera que dichos ingresos será “un punto de inflexión” en la política de seguridad nórdica.