Al menos once civiles murieron este lunes en un ataque del grupo rebelde Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron a Efe fuentes de la sociedad civil y de un grupo que colabora con el Ejército.

El ataque ocurrió en la aldea de Shaba, cerca de una mina, en la provincia de Ituri.

"Hubo civiles muertos, estamos hablando de once personas muertas por estos milicianos de CODECO", indicó por teléfono Jean Bosco Lalo, coordinador de grupos de la sociedad civil de Ituri.

Contactado también por vía telefónica, el coordinador de "Allez y les Léopards", grupo que apoya las acciones de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) en la región, Jean Baptiste Openji, confirmó los hechos.

"El ataque tuvo lugar en la noche del domingo a hoy lunes. Estos milicianos estaban tratando de apoderarse de esa cantera de oro y atacaron a los civiles. Lamentamos once civiles muertos y seis heridos. Nuestras fuerzas ya están allí y tienen el control del lugar", dijo a Efe Openji.

CODECO es un grupo rebelde poco conocido que nació en 2018 con el objetivo de luchar contra los abusos del Ejército, si bien ha cometido numerosos asesinatos de civiles y ha multiplicado sus ataques durante el último año en Ituri.

Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en 2021 CODECO mató a más de 400 personas y se convirtió en la segunda milicia más mortífera de la región.

Frente a los ataques rebeldes en Ituri y la vecina provincia de Kivu del Norte, sobre todo de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), de origen ugandés y el grupo rebelde más letal en la región, el Gobierno congoleño impuso en mayo de 2021 un estado de sitio en ambas provincias que no acaba de mejorar la situación sobre el terreno.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la MONUSCO, con más de 14.000 efectivos desplegados.