El Tribunal Supremo de Rusia ha rechazado este jueves la apelación presentada por el destacado opositor Alexei Navalni contra su condena en un caso por calumnias contra un veterano de la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) en el que se le impuso una multa de 850.000 rublos.

"El tribunal rechaza aceptar el caso a consideración", ha dicho el Supremo, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. La sentencia fue impuesta en febrero de 2021 por calumniar al veterano del Ejército Rojo y guerrillero bielorruso Ignat Artemenko, de 94 años de edad, al que Navalni tildó de "lacayo corrupto" y de "traidor".

Envenenamiento, detención y suma continua de condenas

Navalni permanece detenido desde que regresó a Moscú en enero de 2021, después de recuperarse en Berlín de un grave envenenamiento sufrido unos meses antes. Entonces, la Justicia determinó que debía ingresar en prisión para cumplir una condena por fraude de dos años y medio dictada en 2014.

Asimismo, un tribunal ruso le condenó en marzo a otros nueve años de cárcel tras declararle culpable de fraude y desacato, lo que ampliará el tiempo que deberá pasar entre rejas.

La jueza Margarita Kotova declaró a Navalni culpable de todos los cargos que pesaban contra él, incluidos los de fraude por la supuesta recaudación de fondos para las actividades del Fondo Anticorrupción (FBK), una organización fundada por él mismo y declarada por Moscú como "extremista".

Kotova destacó que este fraude afectaría además a las actividades del Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG), igualmente ilegalizada, y para su campaña a la Presidencia en 2018, al tiempo que le condenó por desacato por insultar a una jueza y una fiscal durante el citado proceso por calumnias.