Gazprom se niega a cambiar la ruta del gas que va Europa a través de Ucrania

La operadora de la red de transmisión de gas de Ucrania anunció ayer que se veía obligada a interrumpir de forma temporal el tránsito de un tercio del gas que transporta de Rusia a Europa por "causas de fuerza mayor"

11.05.2022 | 09:17
Imagen del logotipo del proveedor de energía ruso "Gazprom".

El consorcio de gas ruso Gazprom no ve motivos para modificar la ruta de suministro de gas a Europa a través de Ucrania después de que Kiev alegara "causa de fuerza mayor" para detener de forma temporal el tránsito de un tercio de los volúmenes que pasaban por su territorio.

"Gazprom no ha recibido confirmaciones de causa de fuerza mayor y no ve impedimentos para la continuidad del trabajo", dijo el portavoz de la empresa rusa, Serguéi Kupriánov, el Telegram.

La operadora de la red de transmisión de gas de Ucrania anunció este martes que se veía obligada a interrumpir de forma temporal el tránsito de un tercio del gas que transporta de Rusia a Europa por "causas de fuerza mayor".

"Las acciones de los ocupantes llevaron a la interrupción del tránsito de gas a través del punto de conexión de Sojranivka," anunció la compañía, GTSOU, en un comunicado.

Una "causa de fuerza mayor" hace que sea imposible seguir transportando gas a través de ese punto de medición, en la frontera con Rusia, y de la estación de compresión de Novopskov, ambos situados en la provincia oriental ucraniana de Lugansk y en territorio controlado por las fuerzas de Moscú.

A través de dicha estación pasaban hasta ahora 32,6 millones de metros cúbicos de gas al día, lo que supone un tercio del total que Ucrania transporta hasta Europa, según la GTSOU. Varias instalaciones de la operadora se encuentran en territorios controlados por Rusia y ésta no dispone de control operativo o tecnológico sobre ellas, agregó el comunicado.

Bajo los términos del contrato de tránsito con la rusa Gazprom estos hechos constituyen "circunstancias de fuerza mayor que hacen que sea imposible cumplir las obligaciones" descritas en él, justificó la empresa.

No obstante, la GTSOU señaló que de forma temporal y para seguir suministrando gas a Europa en el volumen previsto, "existe la posibilidad" de transferir el volumen de gas en cuestión del punto de interconexión de Sojranivka al de Sudzha, más al norte.

Ésta estación de medición, por la que pasan a diario 77 millones de metros cúbicos de gas, se encuentra en territorio controlado por Ucrania.

Según Gazprom, hasta ahora los especialistas ucranianos han trabajado de forma habitual en Sojranivka y nada les impide continuar la labor. En cuanto a la posibilidad de transferir los flujos a Sudzha, según la empresa rusa, eso es "técnicamente imposible".

noticias de noticiasdealava