- Los ucranianos pasaron el 9 de mayo con la mirada puesta en si Rusia decidía o no intensificar los ataques en una fecha en realidad simbólica para ambos países, pues hasta este año Ucrania celebraba oficialmente el Día de la Victoria sobre el nazismo, el mismo día que Rusia, con homenajes a sus soldados muertos, que muchas personas siguieron realizando ahora a título personal.

En este día marcado en rojo en el calendario ruso, las calles de la capital amanecieron casi tan vacías como en el confinamiento por coronavirus, al igual que sucedió el fin de semana, probablemente ante los mensajes de cautela por si Vladímir Putin declaraba la guerra o intensificaba los ataques.

Una situación que por el momento no se produjo, aunque la mayoría de los ucranianos seguirían a la expectativa de lo que pueda hacer Putin a partir de hoy.

“No tenía por qué ser hoy -por ayer-, en cuanto él lo considere y se vea fuerte irá más allá”, decía Max, de 25 años, en el cementerio militar en el que fue a visitar a su bisabuelo muerto en la Segunda Guerra Mundial.

Max acudió a depositar flores en la tumba de su bisabuelo militar junto con su padre y su madre ayer porque esa fue siempre la tradición familiar y no van a cambiarla, pese a que, según explica, apoya totalmente la decisión del Gobierno de cambiar la efeméride al día 8 y celebrar la Victoria junto al resto de países. “Y pronto celebraremos otro Día de la Victoria”, confía en referencia a la guerra actual. Sobre la tumba deja la madre de Max unas flores rojas.

Son de las pocas familias que se dejan ver en un cementerio que otros años solía estar lleno de personas que acudían a honrar a los soldados muertos en las filas de la URSS.

“Hay muchos que se han ido de Kiev y otros que supongo que estarán con miedo”, cuenta Irina, de 37 años, que fue al cementerio de la mano de su padre y su hijo a recordar a su abuelo muerto. Alrededor de 120.000 ucranianos participaron en la guerra contra el nazismo, y millones de personas murieron durante la invasión alemana, por eso para buena parte de las familias esta fecha está grabada a fuego.