- Estados Unidos anunció ayer sanciones contra 27 directivos del banco ruso Gazprombank y contra las cadenas de televisión rusas Channel One, Rossiya y NTV, así como contra el fabricante de armas Promtekhnologiya en represalia por la invasión rusa de Ucrania. La Casa Blanca anunció esas sanciones después de la reunión virtual de los líderes del G7, en la que intervino el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Las sanciones entrarán hoy en vigor.

Un alto funcionario estadounidense explicó que las sanciones contra los directivos de Gazprombank buscan dar un “aviso” a la entidad, filial bancaria de la empresa estatal de gas rusa Gazprom y la única vía autorizada por el Kremlin para que los miembros de la UE hagan sus pagos de gas ruso. No obstante, como las sanciones no se dirigen contra el banco en sí sino contra sus directivos, los países europeos podrá seguir comerciando con Rusia, indicó esa fuente.

Washington también tomó represalias contra ocho altos cargos de la entidad Sberbank, la más importante de Rusia al representar un 37% de su sistema financiero y que ya había sido objeto de las sanciones estadounidenses. Como resultado de la acción tomada ayer, quedan revocados los visados que pudieran tener para entrar en el país los individuos sancionados.

En total, Estados Unidos anunció medidas similares contra 2.600 individuos que asegura forman parte de la elite rusa o son funcionarios rusos o bielorrusos, que supuestamente han ayudado a perpetrar agresiones contra la soberanía de Ucrania o han violado derechos humanos.

Por otro lado, el Gobierno estadounidense tomó represalias contra tres cadenas de televisión: Channel One, Rossiya y NTV, esta última propiedad del todopoderoso grupo de comunicación Gazprom-Media, a su vez subsidiario de Gazprom. Washington acusa a las cadenas de haberse convertido en parte de la “máquina” de propaganda del presidente ruso, Vladímir Putin.

Como resultado de las sanciones, esas tres emisoras tendrán prohibido adquirir la tecnología que necesitan para hacer sus retransmisiones, desde cámaras y micrófonos fabricados en EEUU hasta equipos de sonido y sistemas de iluminación.

Asimismo, Washington anunció sanciones contra Promtekhnologiya, una empresa que produce rifles y otras armas usadas por las tropas rusas en Ucrania, así como contra siete compañías navieras que poseen o operan 69 navíos y una empresa de remolque marítimo.

También quedará prohibida la venta a Rusia por parte de empresas estadounidenses de materiales industriales que puedan usarse contra Ucrania, como excavadoras, motores industriales, ventiladores, calderas y productos de madera. Además, el Gobierno de Joe Biden decretó que las compañías de EEUU no podrán prestar servicios de contabilidad y asesoría a cualquier persona o entidad rusa.

Por último, la Comisión Reguladora Nuclear, una agencia gubernamental estadounidense, suspenderá las licencias que permitían la exportación a Rusia de ciertos materiales con uranio y plutonio.

l Energía rusa. Los líderes del G7 reiteraron ayer su compromiso para reducir la dependencia de la energía rusa en represalia por la guerra en Ucrania, según un comunicado conjunto distribuido por la Casa Blanca. “Nos comprometemos a eliminar gradualmente nuestra dependencia de la energía rusa, lo que incluye eliminar o prohibir la importación de petróleo ruso”, afirmó el G7, integrado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.